_
_
_
_
_
CincoSentidos

Turismo y negocio para mayores de 45 años

Conjugar experiencia profesional, veteranía y turismo. Un programa promovido por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en el que participarán Italia, Grecia, Finlandia y España, pretende que los veteranos dispuestos a viajar puedan exponer sus iniciativas en directo para que sean aprovechadas.

Carolina Álvarez, responsable del proyecto, señala que 'se trata de un sistema que persigue una nueva oferta turística, cuyo objetivo es rescatar el conocimiento y la experiencia profesional adquirida por empresarios y trabajadores de mayor edad, para ayudar a crear o fortalecer pequeños negocios en otros países'. Subraya que 'los cuatro países en que se desarrollará el programa piloto durante 2005 tienen un fuerte atractivo turístico y un tejido dominado por las pequeñas empresas'.

En los desplazamientos participarán 45 personas, quienes tendrán la oportunidad de conocer la realidad social y económica-productiva del país visitado y, a la vez, podrán intercambiar experiencias entre ellos para conocer cuáles son las mejores iniciativas aplicables en cada entorno'.

Según la responsable del programa 'el turismo ya no es sólo conocer y contemplar el patrimonio, el arte y la cultura de un lugar, sino también qué tipo de actividad productiva se desarrolla, cómo son sus empresas y qué aportaciones, suministradas por empresarios y trabajadores veteranos, pueden mejorar su funcionamiento y acrecentar sus beneficios'.

Los zaragozanos Alejo Martín, ex encargado de almacén en una gran cadena de distribución, y Martín Peñas, ex director financiero de una multinacional italiana, constituyen un buen ejemplo de lo que unos trabajadores veteranos pueden aportar a la hora de crear una empresa. Ambos conocieron el paro a los 44 y 41 años, respectivamente. Crearon Teral, una empresa dedicada al reciclaje, que ocupa actualmente a 13 trabajadores. 'También nosotros hemos tenido que reciclarnos, al emprender un tipo de actividad desconocida para nosotros', subrayan estos empresarios.

Marisa Pinilla y su marido, Antonio Ruiz, se quedaron en paro con 51 y 54 años, respectivamente. Ambos utilizaron la indemnización por sus despidos para crear una empresa distribuidora de válvulas, Vaysa. 'Perder la experiencia adquirida sería un error mayúsculo', aseguran.

La patronal aragonesa ha iniciado un estudio de viabilidad para implicar en esta nueva oferta turístico-empresarial a las grandes agencias y operadores turísticos.

Cuatro oportunidades para conjugar ocio y conocimiento

Como promotora del Programa Europeo de Intercambios, la patronal aragonesa ha diseñado un calendario de viajes, cada uno de ellos integrados por 45 veteranos, y dedicado a una cuestión capital en el ámbito de las pequeñas empresas.l Gestión de la transmisión generacional en las empresas familiares.Del 7 al 10 de abril de 2005.l Emprender versus intra-emprender.Del 15 al 19 de junio.l Cómo alcanzar la excelencia en el sector turístico.Del 14 al 18 de septiembre.l Cómo gestionar la innovación en el sector logístico.Del 19 al 23 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_