Cierre en Europa

El Ibex se aleja de los 9.000

La bolsa madrileña ha iniciado esta semana como terminó la pasada, con descensos. Así, el Ibex 35 se ha dejado hoy en el parqué 32,30 puntos, o un 0,38%, lo que deja al selectivo en los 8.967,10 puntos. El Índice General de Madrid ha perdido un 0,31%, en contraste con el el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, que ha ganado un 0,11%.

Los mercados europeos han tenido un comportamiento de menos a más tras una apertura con fuertes caídas. Sin embargo, de los grandes indicadores sólo el FTSE londinense ha logrado despedirse de este lunes con signos positivos, en concreto ha subido un 0,19%. El Dax de Francfort se ha dejado hoy un 0,36% y el Cac de la bolsa de París ha perdido un 0,14%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,44%; SCH, del 0,22%; BBVA, del 0,95%; y Endesa, del 0,30%. Al otro lado de la balanza quedan Repsol, que ha ganado el 0,73% e Iberdrola, con una tímida subida del 0,05%.

Nota aparte merece la caída de las acciones de Aldeasa. Tras levantarse la suspensión de su cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el anuncio de la contraopa de Advent por el 100% de la compañía a 31 euros la acción (dos euros más que la actual oferta de tres empresas de capital de riesgo). Finalmente, los títulos de Aldeasa han caído un 3,43%.

El euro mantiene los 1,30 dólares

En el mercado de divisas de Francfort, el euro volvía a caer con respecto al dólar aunque ha mantenido la recién recuperada marca de los 1,30 dólares. La moneda única se cambiaba hacia las 17.30 horas a 1,3039 dólares, frente a los 1,3059 dólares de esta mañana y los 1,3065 dólares en los que el Banco Central Europeo fijó hoy su cambio oficial.

La publicación de un estudio que afirma que dos tercios de los bancos centrales de todo el mundo han aumentado sus reservas de euros en los últimos dos años benefició hoy a la moneda única Sin embargo, el euro padeció una recogida de beneficios durante la tarde y llegó a bajar hasta los 1,3032 dólares.

Por lo que se refiere al crudo, el precio del barril de la OPEP ha mantenido su tendencia al alza la semana pasada, al venderse a una media de 41,42 dólares y cerrar el viernes a 41,63 dólares, según ha calculado hoy el secretariado del grupo en Viena. El barril brent, de referencia en Europa, cotizó a 46 dólares al cierre del mercado, 59 centavos de dólar más (un 0,27%) que en la jornada anterior.

Wall Street cae por el alza del crudo

Precisamente las nuevas alzas en los precios del petróleo han empujado a las bolsas de Nueva York a la cuesta abajo. Wall Street ha cerrado con una moderada tendencia a la baja mientras los inversores esperan conocer las noticias de resultados de una serie de grandes compañías.

Según cifras preliminares, el promedio del Dow Jones, que el viernes perdió 78,48 puntos y que en enero lleva una bajada del 3,62%, le ha añadido otra caída de 24,38 puntos, o el 0,23%, hasta las 10.368,61 unidades. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq ha perdido hoy 25,57 unidades, o un 1,26%, hasta los 2.008,70 puntos, lo que se suma a los 11,61 puntos que se dejó en el parqué el viernes, con lo que completó bajas en enero de un 6,49%.

Los analistas explican que es la primera vez desde 1982 que las bolsas bajan en las tres primeras semanas de enero, lo que no es una muy buena señal para el rendimiento del mercado en el año que comienza. Explican que las ganancias corporativas en EE UU están sufriendo una clara desaceleración, lo que explica la falta de entusiasmo de los inversores y el que ni siquiera con noticias positivas se sientan inclinados a comprar.

Esta semana se entregarán una serie de noticias de resultados de empresas, y los más optimistas esperan que en ellas los mercados encuentren el impulso que los haga anotar la primera semana de alzas en lo que va del año.