_
_
_
_
_
Financiación

Los planes de pensiones sostendrán este año el precio de los metales

Los planes de pensiones internacionales van a convertirse este año en jugadores de primera línea en el mercado de materias primas. Los gestores de estos productos están comenzando a destinar parte de sus carteras a este mercado, aprovechando la tendencia alcista de los metales y otras materias primas al hilo del descenso del dólar y la fuerte demanda procedente de China.

Las perspectivas para este mercado son, por tanto, halagüeñas en lo que a subidas de precios se refiere, dado el elevado volumen de activos que manejan los planes de pensiones en todo el mundo. 'En los mercados de materias primas se piensa que esta gente los planes de pensiones tiene horizontes a largo plazo y no dejará el mercado tan rápido como lo hacen otros inversores', explicaba esta semana Steve Mathews, estratega del fondo de cobertura Greenwich, en una entrevista a la agencia Bloomberg. Como contrapunto a los planes de pensiones se encuentran precisamente los fondos de cobertura o hedge funds, cuya vocación en este mercado es más especulativa, a corto plazo, con lo que son generadores de mucha volatilidad.

Los planes de pensiones, según este experto, entrarán progresivamente en el mercado de materias primas, desde el petróleo, el oro o el cobre hasta la soja, aprovechando las perspectivas de depreciación del dólar que hay para este año. Los inversores buscan en este mercado alcista una manera de cubrirse de la depreciación del dólar.

Si los fondos tan sólo destinaran un 1% de su cartera a materias primas, la apreciación ya sería muy acusada

Paralelamente, la demanda de China se antoja muy fuerte, incluso a pesar de la desaceleración controlada que está acometiendo el Gobierno del país para evitar un sobrecalentamiento de la economía. China, por ejemplo, es el mayor importador de cobre y soja del mundo.

Los fondos de pensiones estadounidenses tienen un patrimonio cercano a los 25 billones de dólares (unos 19 billones de euros), de los que 40.000 millones están invertidos en materias primas, según Mathews.

No obstante, son sólo los grandes fondos los que invierten en este mercado, al menos de momento. Pero si el grueso de esta industria destinara un 1% de sus carteras al mercado de materias primas, ese flujo de dinero provocaría de por sí una fuerte revalorización del precio de los metales y de otros productos.

Goldman Sachs, por ejemplo, recomienda a los inversores tener un 3% de la cartera en el mercado de materias primas.

'El ciclo económico ha demostrado tener una fortaleza sin precedentes, en gran medida impulsada por el crecimiento astronómico de China', explican los analistas de Fortis Bank en un informe. En las últimas sesiones ha habido algunos recortes, que los analistas consideran temporales. 'El cobre y el platino subirán por el tensionamiento del mercado', continúan, 'y otros metales se beneficiarán también de una fuerte demanda gracias otra vez a China y la probable recuperación económica de EE UU a finales de 2005'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_