Internacional

Las Bolsas de Asia superan el impacto de la tragedia del 'tsunami'

Las Bolsas y la economía de Asia superan los efectos del tsunami. Un mes después del maremoto que arrasó la región y causó al menos 225.500 muertos, mercados de países como Tailandia e Indonesia suben más de un 9%, India se deja menos de un 1%. Los expertos explican que, más allá de la tragedia humana, las zonas afectadas no tienen un gran peso económico.

Esta semana se cumple un mes del maremoto que sacudió el sureste asiático, provocando al menos 225.000 muertos y sumergiendo en la pobreza absoluta a cerca de dos millones de personas, según el Banco Asiático de Desarrollo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que se han destruido un millón de empleos y la ONU habla de millones de desplazados. El drama humano es insondable, pero el impacto económico, escaso. 'La destrucción se circunscribe a áreas rurales y no a los centros urbanos claves', explica Morgan Stanley. De hecho, las Bolsas de Indonesia, Tailandia y Malaisia acumulan tras la tragedia revalorizaciones del 10,7%; el 9,4% y el 7%. India se deja un escaso 0,97%.

A nivel macroeconómico, el consenso del mercado aún prevé crecimientos de PIB superiores al 5% para todos los países asiáticos afectados. 'No hemos cambiado ninguna calificación sobre la deuda', confirma Paul Rawkins, de Fitch Ratings. 'En primer lugar, porque de los países afectados sólo seguimos a Tailandia, India e Indonesia. Los dos primeros están en una posición muy sólida para hacer frente a sus obligaciones, mientras que en Indonesia, la moratoria de la deuda supone una ayuda'. Standard & Poor's y Moody's tampoco han modificado sus calificaciones, que son de grado de inversión para Tailandia y de grado especulativo en India e Indonesia.

Los especialistas en renta variable están tranquilos. 'El impacto en las economías reales de los países afectados no es significativo, desde tres décimas porcentuales del PIB bruto en Tailandia hasta dos décimas en Indonesia', corrobora Nidhi Mahurkar, de Pictet Funds. 'A nivel de cartera, no vamos a cambiar nuestra posición de forma inmediata como consecuencia de este desastre', afirma Leong W. Kheong, de Schroders Investments.

Los inversores aún prevén crecimientos del PIB superiores al 5% en la zona

En la renta fija que cotiza en el mercado, los bonos tailandeses apenas se han movido; el rendimiento, que va siempre en sentido inverso al precio, sube del 4,73% el 24 de diciembre a un 4,74% el viernes pasado. La fluctuación en los títulos de Malaisia ha pasado del 4,81% al 4,63%. En India, la trayectoria es del 6,55% al 6,73%.

Mercado monetario

En divisas, la situación es similar. 'La relativa tranquilidad de las monedas indica que el sentimiento del mercado es que las perspectivas de la región siguen intactas', señala JPMorgan.

De las monedas que flotan en el mercado, el bath tailandés y la rupia indonesia se aprecian respectivamente un 1% y un 1,27%, mientras que la rupia india pierde un mínimo 0,06%.

S&P resume el sentimiento del mercado: 'Las pérdidas de vidas humanas son enormes, pero el recorte del PIB de los países será suavizado por el flujo de inversiones para la reconstrucción y el regreso del turismo a las principales áreas'.

La otra cara de la moneda está en países como Sri Lanka o Maldivas, donde los efectos económicos sí han sido devastadores, pero cuyos valores no suelen figurar en las grandes carteras de inversión.

La opinión de los analistas

Vincent Truglia

Moody's

'Aunque desde un punto de vista humano es una enorme tragedia lo que ha sucedido y hay unos problemas logísticos enormes, los países con calificación sobre su deuda soberana Tailandia, India e Indonesia están en una posición financiera muy fuerte y el impacto en términos económicos es relativamente pequeño'.

John-Paul Smith

Pictet Funds

'El sector más afectado es el turístico, seguido en muy menor grado del asegurador. Tailandia puede resultar el país más perjudicado, si bien sólo en turismo y con una pérdida de ingresos estimada en menos de un 1% del PIB. En conjunto, el ritmo de crecimiento esperado en la región para 2005 no debe resultar comprometido'.

Sasha Evers

Mellon Global Investments

'No es tan desastroso, desde un punto de vista económico, como habría sido si hubiera afectado a importantes centros urbanísticos. En general, estos países tienen importantes ventajas: unos tipos de interés históricamente bajos, un consumidor muy poco apalancado, un perfil demográfico muy joven y atractivo y unas divisas infravaloradas'.

Leong W. Kheong

Schroders Investments

'El desastre del tsunami no ha afectado de forma significativa a los mercados. Tailandia es el único donde hemos realizado una revisión a la baja de su PIB para 2005 (...) pero la experiencia de Turquía en 1999, en donde un terremoto devastó 55 kilómetros al este de Estambul, sugiere que el turismo puede recuperarse muy rápidamente'.

Ping Chew

Standard & Poor's

'El principal sector generador de ingresos en la región, el petróleo y el gas, no ha sido afectado. Muchas casas y ganado ha sido destruidas, pero se trata de ahorros privados. Las ayudas prometidas por Indonesia e India representan poco en términos de gasto público. La única excepción es Sri Lanka, donde el turismo es la mayor industria'.