_
_
_
_
_
Reunión

Repsol YPF invertirá 920,4 millones en Argentina en 2005

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha recibido en su despacho al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y al nuevo director general de la compañía para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, quienes ratificaron el compromiso de la empresa con el país y anunciaron unas inversiones de 1.200 millones de dólares (920,45 millones de euros al cambio actual) en Argentina para este año, un 35% más que en 2004.

"Mantenemos la plena confianza en el país, el firme compromiso empresarial con Argentina", subrayaron ambos ejecutivos, que destacaron la "voluntad de entendimiento" de la compañía con el Gobierno argentino, informó la empresa en un comunicado. En este sentido, añadieron que la "alianza de largo plazo" de Repsol YPF con Argentina queda demostrada con el "programa ambicioso de actividades" anunciado, en el que se ratifica la voluntad de seguir siendo "el principal inversor en el país".

En el encuentro, Brufau y Locutura detallaron a Kirchner algunos de los principales proyectos de inversión que la petrolera acometerá en el país. Así, destacaron los 100 millones de dólares (76,6 millones de euros) que se destinarán a la ampliación del Gasoducto del Norte, para transportar 1,8 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural al día al sistema argentino el próximo invierno, lo que servirá para afrontar la demanda de gas industrial en el norte y centro de Argentina.

También se refirieron a la modernización de las refinerías situadas en La Plata y Luján de Cuyo, a las que se destinarán 470 millones de dólares (360,2 millones de euros) en tres años para adaptarlas a las nuevas exigencias medioambientales.

Gasoducto con Bolivia

Los directivos de Repsol YPF también confirmaron la intención de la empresa de participar en la construcción del Gasoducto Noreste, que permitirá llevar gas boliviano a Argentina y expandir la infraestructura energética del país. No obstante, precisaron que este plan depende de las decisiones que adopte el Gobierno boliviano respecto al proyecto.

Otra de las inversiones previstas por la compañía hispano-argentina pasa por destinar 400 millones de dólares (306,69 millones de euros) para un programa de exploración de cuencas petroleras en aguas profundas, actividad a la que se podría asociar con la empresa de energía estatal, Enarsa, creada el año pasado por el Gobierno de Kirchner.

Por último, recordaron que la empresa tiene previsto levantar un nuevo edificio corporativo en Buenos Aires, en la zona de Puerto Matadero, diseñado por el arquitecto César Pelli. En principio, la torre estará terminada en 2008, con una inversión de 110 millones de dólares (84,3 millones de euros).

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, Brufau presentó oficialmente a Locutura como nuevo máximo representante institucional de Repsol YPF en Argentina.

La reunión entre Kirchner y Brufau tiene lugar un día antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie una breve visita oficial a Buenos Aires en la que previsiblemente se hablará de la situación de las empresas españolas con inversiones en el país, campo en el que algunos asuntos -como la actualización de las tarifas- pueden resultar espinosos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_