_
_
_
_
_
Astilleros

Gamesa negocia con la SEPI la adquisición de la planta de Izar en Manises

Gamesa mantiene contactos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con vistas a adquirir el astillero de Izar de Manises de actividad civil, en el marco del proceso de privatización de este centro.

Fuentes de la empresa eólica han señalado que el "posible" interés sería "sólo" por la fábrica de Manises, ya que su actividad sería compatible con la que desarrolla Gamesa. No obstante, subrayaron que sólo hay contactos y aún no hay ningún acuerdo.

El astillero de Izar de Manises se sitúa en el municipio valenciana de Quart de Poblet, y su actividad se centra en la fabricación de motores lentos de dos tiempos bajo licencias MAN B&W y Mitsubishi para propulsión marina, generación eléctrica y cogeneración.

BBK, pendiente de un proyecto

Por su parte, la caja de ahorros bilbaína BBK ha señalado que están pendientes de recibir algún proyecto respecto a la privatización de los astilleros civiles para estudiar su entrada en el capital si es una inversión viable. En este sentido, fuentes de la caja indicaron que su objetivo no es dar la espalda a ningún proyecto, pero siguen a la espera de conocer alguna propuesta sobre los centros civiles. De esta forma, la caja aclaraba la noticia publicada hoy en Cinco Días, que hace referencia a la oferta lanzada por el BBK para adquirir el astillero de Sestao, y la de General Electric para hacerse con el centro de Manises.

Por su parte, fuentes de la multinacional norteamericana General Electric afirmaron desconocer la existencia de contactos con Izar para comprar también el astilleros de Manises.

Otras ofertas

Aparte de estas compañías, General Dynamic ya mostró su interés a principios del verano por adquirir la planta de Manises (Valencia), que provee a Santa Bárbara, una de las filiales de la empresa estadounidense, de motores para los blindados Leopard y Pizarro. Por otro lado, el grupo Boluda y los astilleros de Huelva trasladaron hace varios meses su interés por comprar el centro de Sevilla.

No obstante, fuentes de la SEPI han señalado que hay muchas empresas que han trasladado su interés por el proceso de privatización de las plantas de Manises, Sestao, Gijón y Sevilla, pero subrayó que no hay cerrado ningún acuerdo, ya que la venta de dichos centros se realizará a través de un proceso público, transparente y concurrente.

Según el acuerdo alcanzado entre la mesa sindical y la SEPI, los cuatro astilleros pasarán a una nueva sociedad de construcción naval civil, cuando se realice la segregación de la rama militar de Izar, que deberá ser participada mayoritariamente con inversión privada. Asimismo, el documento contempla que la futura estructura societaria de la empresa civil deberá ser acordada por ambas partes.

En este sentido, la mesa sindical manifestó a lo largo del proceso de negociación sobre la reestructuración de Izar su oposición a la venta individual de los centros y esperan que los futuros accionistas se comprometan a mantener la actividad de construcción naval que desarrollan los cuatros astilleros en un futuro.

Vitoria quiere participar

La consejera de Industria del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, ha insistido en reclamar una "participación directa" en el proceso de privatización de los astilleros civiles de la antigua Izar. Aguirre, en rueda de prensa en Bilbao, ha recordado que ya en diciembre del año pasado remitió una carta en este sentido al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, sin que hasta el momento, según dijo, haya tenido ninguna respuesta. La consejera reiteró la voluntad del Ejecutivo vasco de conocer desde dentro "cuáles son las propuestas y proyectos que se puedan presentar" y, sobre todo, de contribuir a "elaborar algo que todavía no existe: un plan industrial". Evitó pronunciarse sobre las especulaciones que se vienen realizando sobre el supuesto interés de diferentes firmas en participar en la privatización de los astilleros, pero recalcó que "es difícil hablar de una distribución societaria sin saber exactamente qué van a hacer los astilleros o si el proceso de privatización se va a hacer en bloque o individualmente". "Nosotros queremos participar directamente en este proceso -reiteró-, pero todavía no tenemos una respuesta a esa petición".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_