_
_
_
_
Negociación

Castillejo negocia con el obispado y la Junta para blindar a sus colaboradores

El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, que públicamente respalda el pacto firmado entre la Iglesia y la Junta de Andalucía sobre la entidad, pretende ahora renegociar con la Consejería de Economía para blindar su salida y garantizar la continuidad de su equipo y de los impositores. El pulso, que mantiene también con el obispo de Córdoba, podría forzarle a dejar la caja antes de lo previsto.

Públicamente, Miguel Castillejo ha negado estar detrás de la solicitud de celebración de una asamblea extraordinaria para revocar o ratificar el acuerdo Junta-Iglesia, que fue avalado por el consejo de la caja y supuso devolver al Gobierno regional la tutela de la entidad. También niega que cuestione el acuerdo que acabará con su mandato a finales de este año, pero admite que será el portavoz de los impositores y trabajadores que exigen una nueva negociación y reconoce que quedan flecos por cerrar.

La Junta, por su parte, se niega a reabrir el diálogo y a aceptar a Castillejo como interlocutor después de que el pacto que debía devolver la paz a la caja se firmara con el obispo de Córdoba por orden del Vaticano y por veto expreso del Gobierno andaluz sobre el presidente de Cajasur, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Estas mismas fuentes explican que Castillejo se vio así desplazado de la negociación y se convirtió en la mayor cesión de la Iglesia, que accedió a la jubilación del sacerdote y a que la Junta no garantizará en el acuerdo el cobro por parte de Castillejo de la polémica póliza de jubilación de tres millones de euros. Este asunto está recurrido en los tribunales y sería uno de los 'flecos' pendientes de negociación a los que se refiere el sacerdote.

Además, Castillejo estaría defendiendo también la continuidad de parte de su equipo directivo y de los representantes de los impositores, que no podrán continuar en sus puestos cuando se produzca la renovación de órganos. Las citadas fuentes resaltan que el presidente de la caja mantiene este pulso en contra del criterio del propio obispo, que podría forzar la salida de Castillejo antes de lo previsto. En este sentido, el consejero José Antonio Griñán espera que todo el proceso pueda acelerarse y que la amenaza de la asamblea se salde con la ratificación del pacto.

Calendario: El Ejecutivo regional se niega a una nueva negociación

El acuerdo que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, firmó a finales de año con el obispo de Córdoba reconocía los derechos de la Iglesia y devolvía la caja a la tutela de la Junta.El consejo de la entidad avaló el pacto solicitando la tutela de la Junta, como exigía el acuerdo. A cambio, el Gobierno modificó la Ley andaluza de Cajas y ahora rechaza una nueva negociación.Cajasur debe adaptar estatutos y renovar sus órganos, proceso que culminará en noviembre con la salida de Castillejo.

Archivado En

_
_