_
_
_
_
_
Tribunales

Las incógnitas que deja el cierre del 'caso FG Valores'

La decisión de la CNMV de cerrar, en la madrugada del sábado, la investigación sobre las presuntas irregularidades en la venta de FG Valores ha sorprendido a muchos. Primero, por su celeridad, ya que concluyó los trabajos tras apenas tres días de pesquisas, a pesar de que se había dado un mes de plazo. Segundo, por la imprecisión de muchas de las conclusiones a las que llega el Comité Ejecutivo del órgano regulador de los mercados.

El comunicado de la CNMV concluye que 'no ha descubierto indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro del Consejo de la CNMV actuara de forma maliciosa y consciente encubriendo eventuales infracciones de la Ley del Mercado de Valores, destruyendo u ocultando documentos' o incurriendo en cualquier otra conducta que 'pudiera ser considerada delito y, además, no estar prescrita'.

Un dictamen categórico sobre posibles responsabilidades legales del caso que, sin embargo, viene acompañado de numerosas preguntas sin responder.

'Prima facie, no parece que los hechos denunciados pudieran constituir un delito no prescrito'

La CNMV descarta actuación 'maliciosa' por parte de antiguos funcionarios del organismo supervisor

1) ¿Hubo o no irregularidades en FG Valores?

La CNMV 'no analizó si las irregularidades detectadas en FG Valores por Merrill Lynch podrían haber entrañado (...) infracción administrativa o delito'. ¿Por qué? Porque este tipo de infracciones 'de haber existido, estarían ya sobradamente prescritas'. Y porque 'prima facie (a primera vista), no parece probable que los hechos denunciados, aún suponiéndose ciertos, pudieran constituir un delito no prescrito'.

El supervisor del mercado asume así como propia la 'primera impresión' de los hechos, sin considerar relevante conocer con exactitud si la firma bursátil FG Valores estuvo o no aportando información que no representaba con exactitud su realidad patrimonial.

2) ¿Cuál es el alcance de las irregularidades detectadas por Merrill Lynch?

Según la CNMV, la 'lejanía' de los hechos convierte en 'fragmentarios e imprecisos los recuerdos de las personas entrevistadas' y limita 'la documentación disponible'. Todo lo cual 'ha hecho prácticamente imposible esclarecer con una mínima precisión la verdadera naturaleza y alcance de las irregularidades denunciadas'.

2) ¿Recibió la CNMV los informes de Merrill Lynch?

Según la CNMV, las irregularidades fueron 'aparentemente denunciadas a la CNMV en julio de 1996'. Pero el equipo de Manuel Conthe no sabe con exactitud qué ocurrió con los documentos.

3) Si recibió la denuncia, ¿por qué no se investigó?

El Grupo de Trabajo señala que hay 'puntos de vista dispares' respecto a las pautas de la CNMV en 1996 en lo relativo a cuándo abrir expediente sancionador. Pero, antes de determinar si se abre o no expediente, el funcionario que recibió la denuncia (Ramiro Martínez Pardo, responsable de Sujetos del Mercado y primero en ser llamado a declarar) debía haber enviado a los técnicos a revisar las cuentas de FG Valores para elaborar un informe a partir del cual tomar la decisión sobre si abrir expediente. ¿Se hizo este trabajo? Si se hizo, ¿dónde está el informe?

3) ¿Dónde están los documentos?

Se barajan varias hipótesis: pudieron escribirse, pero no entregarse a la CNMV o a su destinatario. O bien pudieron entregarse a la CNMV 'pero sin pasarlos por el Registro de Entrada'. En tal caso, 'pudieron desaparecer de las dependencias', pero no necesariamente como consecuencia de una 'destrucción o sustracción maliciosa, sino también como fruto de un error o del expurgo periódico de la documentación'. Un abanico de posibilidades casi infinito que, sin embargo, no impide a la CNMV concluir que no hay 'indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro del Consejo de la CNMV actuara de forma maliciosa'.

Arranca una semana clave para el BBVA

El cierre de la investigación puesta en marcha por la CNMV sobre la venta de FG Valores se produce en vísperas de una semana clave para el BBVA y su presidente, Francisco González. Mañana martes, el consejo de administración del banco se reúne para aprobar los resultados anuales de 2004, que se espera que sean récord, y para convocar oficialmente la junta general de accionistas prevista para el 26 de febrero. Además, aprobará el orden del día de dicha junta, en el que figura la renovación de Francisco González como consejero del banco. El miércoles, los ejecutivos de la segunda entidad financiera del país presentarán públicamente los resultados anuales del banco. Y partirán de inmediato para iniciar un road show que les llevará a las principales capitales financieras del mundo. El cierre de la investigación en la CNMV es visto por personas cercanas a González como una noticia que refuerza la posición del presidente de la entidad. Dichas fuentes destacaron ayer, además, las muestras de apoyo recibidas por González en los últimos días, 'tanto en el ámbito internacional como en el nacional, y tanto en el mundo empresarial como en el terreno de los sindicatos' representados en el banco. Estos últimos se ofrecieron a sindicar las acciones de los empleados, que en total representan en torno al 2% del capital, para apoyar a Francisco González en la junta general de accionistas ante una posible ofensiva de la constructora Sacyr Vallehermoso, que aspira a tomar una participación relevante y sentarse en el consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_