Sevilla tendrá el primer parque empresarial de arte sacro
La Semana Santa de Sevilla atrae a miles de turistas, pero también es un referente internacional para compradores de arte sacro de todo el mundo. El ayuntamiento de la capital trata de modernizar este sector, compuesto por una docena de gremios, integrándolo en un parque empresarial que será el primero especializado en artesanía cofrade.
La Semana Santa sevillana, convertida en uno de los grandes iconos de la ciudad, ha dado lugar a un singular sistema productivo de talleres artesanales integrado por orfebres, tallistas, bordadores, cereros y así hasta una docena de gremios. Esta actividad, que atrae a compradores de todo el mundo, se concreta en Sevilla en más de 150 talleres dispersos en el casco antiguo de la ciudad.
El Ayuntamiento ha tomado nota de la demanda que genera y se ha propuesto modernizar el sector y relanzarlo comercialmente reuniendo a unos 40 de estos artesanos en un parque empresarial que se convertiría en el primero especializado en arte sacro.
El proyecto supondrá una inversión de 15 millones de euros y estará en funcionamiento en junio de 2007, según las estimaciones de Rosa Mar Prieto Castro, la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla. El parque, cuyas obras comenzarán esta primavera, se ubicará en los terrenos conocidos como Cross San Jerónimo, al norte de la ciudad, y se extenderá sobre unos 20.000 metros cuadros de superficie. Además del traslado de los talleres desde el casco histórico, el proyecto incluye un edificio común donde se centralizarán servicios empresariales para el colectivo. Junto a la vertiente productiva y comercial del complejo está previsto que se añada una zona de exposición donde se mostrará lo mejor del arte sacro sevillano. El director de la agencia de desarrollo municipal Sevilla Global, Miguel Rivas, anuncia que a finales de este mes se convocará el proyecto internacional de arquitectura que le dará forma al parque, mientras que paralelamente se ha negociado con la Junta de Andalucía un conjunto de incentivos para reactivar el sector y favorecer el traslado de los artesanos.
Plan estratégico
Asimismo, el Gobierno andaluz financiará en un 70% la realización de un plan estratégico para este sistema productivo que en estos momentos sólo aporta a la ciudad un negocio de 300.000 euros anuales gracias a sus gremios principales: orfebres, doradores, escultores y tallistas.
Se trata de pequeños talleres artesanales de origen familiar y gremial que apenas han evolucionado a lo largo de las décadas y que funcionan principalmente como industria auxiliar de las cofradías de la ciudad. Más allá de esta potente demanda local, la calidad de estos artífices de la espectacularidad de la Semana Santa de Sevilla ha rebasado las fronteras regionales y ha alentado el proyecto de convertir a los artesanos cofrades en una industria competitiva.
Las cifras
150 millones de euros será la inversión que el Ayuntamiento de Sevilla destinará al parque, que tendrá unas 40 empresas.300 son los talleres artesanales de arte sacro que se localizan en Sevilla. Pertenecen a una docena de gremios.15 mil euros anuales es el negocio que mueven los talleres gracias a sus gremios principales; orfebres, doradores y escultores.
Una feria más comercial y un congreso mundial
La Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco), que celebra en Sevilla su novena edición hasta el 30 de enero, potenciará su vertiente comercial en próxima ediciones en coordinación con los planes de relanzamiento del sector.A este respecto, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo Crespo Prieto, ha anunciado la intención de su departamento de organizar en 2006 un Congreso Internacional de Arte Sacro con participación mundial, así como la posibilidad de cambiar las fechas de celebración de Munarco al otoño, buscando con ello un momento más afín para la comercialización de la feria.La muestra, considerada de las más importantes del panorama nacional en su sector, se dedicará este año a la Semana Santa de Andalucía oriental, con presencia de artesanos y cofradías de Granada, Jaén y Almería.La novena edición de Munarco, que espera superar las 70.000 visitas, estrena sede en las Reales Atarazanas de Sevilla y reúne a medio centenar de artesanos, principalmente andaluces.