_
_
_
_
_
CincoSentidos

Marruecos se mira en Al-Andalus

Hace muy pocos siglos los dos lados del Estrecho de Gibraltar, Al-Andalus y el Magreb, formaban un solo territorio con una cultura común, rica y mestiza. Este pasado compartido es el que trata de reivindicar la exposición Marruecos y España, una historia común, que se desarrolla hasta el 1 de marzo en el Teatro Real de Marraquech y que fue inaugurada por los Reyes de España en su visita oficial a Marruecos realizada esta semana.

La muestra ha sido organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la fundación Legado Andalusí, y está patrocinada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

A través de una treintena de piezas la exposición hace un recorrido histórico por el Califato Omeya, los Reinos de Taifas, los nazaríes y las dinastías magrebíes de los idrissíes, almorávides, almohades y meriníes que influyeron en la historia de la Península Ibérica tanto como los reinos cristianos de aquella época, como se ve en las huellas dejadas en Sevilla, Granada o Fez.

'Se trata de mostrar que más allá de los problemas y desencuentros entre los dos pueblos existe una historia común que debe servir para mejorar el conocimiento mutuo y para impulsar nuevos proyectos de cooperación', explica Jerónimo Páez, comisario de la muestra y director del Legado Andalusí, una fundación de la Junta que nació hace seis años precisamente para la recuperación de esta memoria.

La arquitectura, el arte de vivir o personajes históricos como Averroes o León el Africano son los mejores ejemplos de la síntesis de lo hispano-marroquí y su conexión con África. Entre las piezas expuestas se pueden destacar un panel de una antigua puerta adornado con una bella decoración geométrica procedente de Fez (siglos XIV-XV) que destaca por sus similitudes con algunas puertas nazaríes de la Alhambra o un diccionario árabe-español escrito por León el Africano en el siglo XVI. Según el director del Legado Andalusí, la exposición tendrá a partir de marzo un carácter itinerante y pasará a Casablanca y Tánger. También se está estudiando la posibilidad de trasladar la muestra a España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_