Mejor fuera de casa
Encontrar las mejores condiciones para un préstamo hipotecario puede ser cuestión de algo tan simple como dirigirse a una entidad con poca presencia en la zona y con el objetivo de ampliar su cuota de mercado.
Aunque no sucede en todos los casos, algunas entidades reconocen que cuando intentan hacerse un hueco fuera de su comunidad o provincia natural, mejoran el tipo de sus préstamos hipotecarios.
La bonificación puede llegar a alcanzar el punto de diferencia si se compara con el precio de los préstamos estándar. Ibercaja reconoce este hecho y explica que existe un préstamo bonificado con un punto de partida en el tipo de interés del euribor más 0,95 puntos e incluso, en función de la vinculación del cliente, puede llegar a aplicarse hasta el euribor más 0,5 puntos.
No es la única entidad que abarata las condiciones fuera de su área natural. Cajamar, con una importante presencia Málaga, Almería y Murcia, mejora sus préstamos en oficinas nuevas y sobre todo en zonas de expansión. Fuentes de esta entidad explican que pueden abaratar 0,25 puntos el tipo en Granada, Cádiz y sobre todo en Alicante y Valencia, zonas por las que están apostando para ganar cuota de mercado. El esfuerzo merece la pena, al menos si echamos un vistazo a los números. Esta entidad logró un crecimiento del 22% en el crédito hipotecario y afirma que en las zonas en expansión el negocio se duplicó en 2004.
Esto no sólo sucede con las cajas de ahorros; en muchos casos, también los bancos utilizan esta táctica para aumentar su cartera de clientes. Así lo reconocen en el Santander, donde en una reciente presentación reconocían que su objetivo es ampliar la flexibilidad de las delegaciones territoriales para que puedan competir con las cajas de ahorros, con mayor cuota de mercado. De hecho, entre sus objetivos más próximos que se ha propuesto el banco está el realizar microcampañas para satisfacer las necesidades de los clientes y maximizar la eficiencia en ventas.
El resto de entidades, pese a que reconocen que esta política es la que habitualmente siguen, prefieren no dar a conocer sus condiciones. 'Esta táctica forma parte del plan estratégico de las entidades y puede despertar recelos en los clientes que ya tienen contratado un préstamo y que residen en una zona consolidada para la entidad', reconocen desde una caja de ahorros que prefiere mantenerse en el anonimato.
Localizar una de estas áreas y saber negociar con la entidad puede suponer un ahorro considerable para el cliente.
Otra alternativa a esta opción es la negociación individualizada del préstamo. Léase la vinculación del cliente con la entidad y el número de productos que tiene contratado. Bancaja, Caja Madrid y La Caixa se inclinan por esta fórmula.
Ofertas financieras
Oferta para operar en Bolsa de PatagonPatagon ha lanzado una campaña, que se extenderá hasta el 31 de marzo, y que consiste en permitir a los nuevos clientes operar gratis hasta un máximo de 300 euros en comisiones.Cuenta para ingleses en HalifaxBanco Halifax Hispania ha iniciado la comercialización de un nuevo producto. Se trata de la Cuenta Xtra, que reúne todas las características de una cuenta corriente habitual (tarjetas, cheques, domiciliaciones). Además, ofrece una remuneración de hasta el 1,5% TAE. La cuenta está dirigida a clientes de nacionalidad británica y otros angloparlantes, tanto residentes como no residentes. El saldo mínimo de apertura es de 600 euros y a partir de 1.000 euros pasa a ser remunerada por tramos progresivos hasta lograr una rentabilidad máxima del 1,5% TAE para saldos a partir de 100.000 euros. La cuenta tiene una comisión anual de 25 euros.Depósito a seis meses de Uno-e al 4,16%Uno-e ha lanzado un nuevo depósito, denominado Depósito Preferente, a un plazo de seis meses, remunerado al 4,16% TAE. El depósito ofrece un 8% los dos primeros meses y los cuatro siguientes el euribor a un mes. El mínimo es de 1.000 euros y el máximo de 50.000 euros.BNP Paribas lanza un nuevo garantizadoBNP Paribas ha empezado la venta de un nuevo fondo de inversión garantizado, el Protected Plus FI. Se trata de un fondo que garantiza el 100% del capital y tiene liquidez diaria, sin comisión de reembolso. La rentabilidad que permite obtener, al cabo de cinco años, la mayor de las siguientes cantidades: bien el 1005 del mayor valor liquidativo alcanzado por el fondo durante el periodo de comercialización (que finaliza el 11 de marzo) o el 85% del mayor valor liquidativo durante el periodo garantizado (hasta el 11 de marzo de 2010).