Aldeasa, en el punto de mira
Al consorcio GEA (integrado por Mercapital, Alba y Omega) le han salido competidores en su puja por hacerse con el control de Aldeasa. Conocida su oferta, de 29 euros por acción -ya aprobada por la CNMV-, y condicionada a lograr el 80% del capital, han sido varios los grupos que han mostrado interés por la mayor compañía española de tiendas de aeropuertos en los últimos años.
El grupo de capital riesgo Advent ha admitido que planea lanzar una contraopa -previsiblemente el lunes- a un precio superior al que ofrece el grupo GEA, 33 euros por acción. Pero no es la única que está interesada en hacerse con la mayoría del capital de la participada por Altadis. El jueves, otro consorcio, formado esta vez por dos sociedades, Vista y CVC, han pedido asesoramiento a un banco de inversión, Morgan Stanley, ya que barajan la posibilidad de pujar también por Aldeasa.
En cualquiera de los casos, estos grupos tienen hasta el día 29, según el calendario de la ley de opas, para presentar una contraoferta.
Urquijo Bolsa aconseja vender, lo contrario que Banesto Bolsa
Un dato a tener en cuenta es que, previo a conocerse la puja que se mantiene entorno a la compañía, la acción ya cotizaba por encima del precio de la opa de Gea, de lo que se desprende que el mercado consideraba escaso el precio ofrecido.
Las casas de análisis estiman que esta lucha por el control podría dar lugar a una guerra de precios. Banesto Bolsa, aunque fijan el objetivo por fundamentales en 27 euros, recomienda comprar y sostiene que la sucesión de ofertas 'podría impulsar la acción por encima de los 33 euros'.
En Urquijo Bolsa sostienen que 'es más probable que el precio finalmente pagado sea inferior al actual precio de mercado 33,5 euros por acción a que sea superior' por lo que recomiendan vender las acciones de Aldeasa a estos precio en el mercado. La valoración de este banco, basada en un descuento de flujos de caja, sugiere un rango de 29 a 34 euros por acción. 'En la parte alta del rango el mercado estaría apostando por un margen Ebit del 9% hasta 2013 y una reducción de 100 puntos del coste del capital (derivada de asumir deuda)', explican para razonar su consejo.