Deloitte da por cerrada la integración con Andersen
El hasta ahora vicepresidente de Deloitte, Miguel Zorita, ha anunciado a los socios su intención de abandonar la firma, al frente de la cual queda ahora en solitario Carlos González al no estar previsto el nombramiento de un nuevo vicepresidente. Deloitte da por cerrado el proceso de integración con la extinta Andersen.
Se incorporó como presidente a Deloitte en el año 2000 con el encargo de multiplicar los resultados de la firma en España. Dice que se encuentra orgulloso de haber conseguido su objetivo en sólo dos años. El ejercicio 1999-2000 Deloitte facturó alrededor de 30 millones. Dos años después, ascendían a 60. El crecimiento se vio acelerado con un hecho imprevisto 'que nos permitió consolidar a Deloitte como la mejor y más grande firma de servicios profesionales en España'. Miguel Zorita se refiere a la integración con Andersen en la primavera de 2002, después de la desaparición de esta última firma tras el escándalo de Enron.
La integración, según reconoce el propio Zorita no ha sido un camino fácil. æpermil;l, que ocupaba la presidencia, pasó a ocupar la vicepresidencia de la nueva firma, mientras que Carlos González, de Andersen, fue nombrado primer ejecutivo. Ambos han llevado el timón de la fusión de las firmas durante este periodo. 'Pero en la actualidad, este proceso puede darse por concluido y ahora, ¿qué iba a hacer un chico como yo, que no soy ni auditor ni fiscalista, en un sitio como éste?', explica Miguel Zorita, quien reconoce que cuando se comenzó el proceso de unión 'nunca tuvimos previsto que iba a suceder cuando concluyera'. Oficialmente ésta finalizará el próximo 1 de junio, momento hasta el que Zorita podría mantener su despacho en la firma para realizar lo que él denomina 'proceso de desenganche'.
A pesar de su separación, Zorita, de 48 años, continuará ligado al negocio internacional en calidad de asesor externo, principalmente en asuntos latinoamericanos.
El mandato del presidente, Carlos González, finaliza el 30 de mayo
Mientras, en Deloitte no se esperan nuevos cambios. Al menos por el momento, ya que según Carlos González la firma no necesita ahora la figura de un segundo ejecutivo. Sin embargo, el 30 de mayo finaliza su mandato. 'Pero espero contar con el apoyo de los socios para continuar en la presidencia'.