_
_
_
_
Distribución

Carrefour y Champion realizarán compras conjuntas al unificar servicios centrales

distribución Sólo mantendrán su autonomía en la adquisición de productos frescos Carrefour y su hermana en el negocio de los supermercados Champion han unificado los servicios centrales en la sede central de los híper. Aunque algunas áreas mantendrán diferencias (como marketing), la mayoría de los departamentos se integrarán. La medida afectará, sobre todo, a compras, ya que toda la gestión estará unificada con el fin de lograr sinergias y reducir costes y precios. Sólo mantendrá su independencia la división de frescos de Champion.

Los grandes proveedores de los hipermercados Carrefour y de los supermercados Champion tendrán a partir de ahora un mismo interlocutor. Ambas cadenas han unificado sus servicios centrales en un mismo edificio: la sede central de Carrefour (en la calle Campezo, de Madrid). Hasta ahora, Champion que contaba con una gestión y una operativa independiente, tenía su sede en otro inmueble diferente y emplazado en otra ubicación (en Josefa Valcárcel).

La iniciativa de unificar todos los servicios centrales se puso en marcha a comienzos del año pasado pero es ahora cuando ha concluido con un traslado físico que afecta directamente al personal de Champion, además de a la organización de ambas compañías.

Logística, recursos humanos, el área financiera, contabilidad, gestión y administración, es decir, todo lo que suponen los servicios centrales estarán integrados. Pero la medida incidirá especialmente en el departamento de compras, ya que a partir de ahora los proveedores comunes de Carrefour y Champion tendrán un único interlocutor. Esto significa que quienes gestionaban en Champion las compras de refrescos o de yogures, por ejemplo, lo harán a través de Carrefour a partir de ahora.

La decisión de integrar los servicios centrales de ambas compañías afectará, por tanto a los proveedores, especialmente a los grandes fabricantes de productos de alimentación no perecedera, así como a los productores de artículos de higiene, limpieza, hogar e incluso bazar.

El único área que mantendrá su independencia es la división de productos frescos de Champion, una de las apuestas de la cadena de supermercados y el elemento que pretende ser más diferenciador.

Fuentes de Carrefour, que confirmaron la unificación de los servicios centrales de Carrefour y Champion, señalan que el objetivo de esta iniciativa es 'dotar de funcionalidad a las áreas multiformatos y optimizar las sinergias y los recursos del grupo'. Añaden, también, que en última instancia, este proyecto redundará 'en una mejora de la gestión, en un ahorro de costes y en una reducción de precios que beneficiará al consumidor'.

Marketing

Uno de los pocos departamentos que mantendrán estructuras diferenciadas para cada una de las actividades, es decir, el negocio de los híper y el de los supermercados, es el área de marketing. Según fuentes del grupo, esto se debe a la propia dinámica y las necesidades de Carrefour y Champion. 'Cada uno requiere un tipo de acción diferente y una estrategia de marketing adecuada a su propio formato', comenta un portavoz de la compañía.

No obstante, ambos departamentos estarán emplazados en el mismo lugar tras el traslado de las oficinas de Champion a la sede de Carrefour.

La compañía de hipermercados vendió el pasado mes de mayo varios edificios de oficinas con el fin de permanecer en régimen de alquiler y obtener financiación para su crecimiento. Uno de ellos fue, precisamente, la sede de Alcobendas donde se ubica la dirección del grupo, la sociedad de comercio electrónico y varias filiales. Otro de los edificios era el que albergaba los departamentos de compras de Carrefour.

Las gasolineras atienden a un 23% más de clientes

Las 73 estaciones de servicio del grupo Carrefour (49 en hipermercados y 24 en supermercados Champion) han suministrado combustible, durante el año pasado, a 12 millones de coches, un 23% más que en 2003, informó ayer la compañía. El objetivo de 'reinvertir en precios todas las mejoras obtenidas vía gestión', ha supuesto descuentos de hasta el 10% en el precio del combustible, el máximo ofrecido por una empresa de distribución en España, señala la compañía.En este sentido, Carrefour ha lanzado en 2004, más de 20 promociones, con descuentos que han llegado hasta el mencionado 10%. Algunas de estas campañas han coincidido con momentos en los que el precio del petróleo alcanzó niveles históricos.Las estaciones de servicio ofrecen, además, ofertas permanentes del 4% de descuento en el precio de los combustibles durante todo el año. Pueden disfrutar de dichos descuentos todos aquellos clientes que paguen el combustible con la tarjeta de la compañía, o aquellos que realicen compras superiores a 30 euros, en cualquiera de los híper o supermercados de la cadena.Por lo que respecta a las aperturas realizadas por las gasolineras de Carrefour durante 2004, la compañía ha inaugurado cinco nuevas estaciones de servicio, y ha realizado obras de remodelación en otras dos.

Archivado En

_
_