_
_
_
_
_
Unión Europea

La CE da cinco años de tregua al régimen fiscal de Gibraltar

Bruselas y Londres ultiman un acuerdo para la desaparición de uno de los regímenes fiscales de Gibraltar incompatibles con la legislación comunitaria. La Comisión Europea acepta que la ayuda ilegal se prolongue otros cinco años.

La Comisión Europea había exigido a Londres en 2002 que aboliera a finales de 2005 el impuesto de sociedades gibraltareño conocido como Company Exempt. Ese régimen, considerado ilegal por Bruselas, ofrece a las compañías del sector financiero domiciliadas en el Peñón la posibilidad de saldar su factura fiscal con un pago único anual de 300 libras esterlinas como máximo (unos 450 euros).

Las entidades acogidas a ese privilegio fiscal, que no pueden contar con accionistas locales, no necesitan obtener ingresos en Gibraltar.

Bruselas reconoce que se trata de una flagrante violación de las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. Aún así, y tras dos años de negociaciones con el Gobierno de Tony Blair, la Comisión ha aceptado que las compañías acogidas al régimen sigan beneficiándose hasta 2010.

'Al menos, por primera vez, estamos a punto de conseguir el compromiso de que desaparecerá definitivamente', se consuelan en la dirección general de Competencia de la CE. Bruselas espera que Londres acepte por fin una solución mucho más relajada que la prevista en 2002. Además de los cinco años de prórroga, la Comisión acepta que hasta el 30 de junio de 2006 puedan acogerse nuevas compañías al régimen ilegal aunque, en ese caso, los beneficios sólo durarán hasta el 31 de diciembre de 2007. La entrada de nuevas empresas quedará supeditada a la salida de otras compañías, pues el número total de beneficiadas no podrá pasar de 8.464 entidades.

Bruselas espera zanjar así uno de los numerosos litigios que mantiene con las autoridades gibraltareñas. En marzo del año, también declaró ilegal el último proyecto de impuesto de sociedades presentado por Gibraltar.

El Peñón pretendía sustituir la imposición general del 35% por un gravamen único (calculado a partir de la nómina de los empleados y la superficie ocupada por la empresa) que en ningún caso podría ser superior al 15% de beneficios.

La reforma, según la Comisión, estaba diseñada para que, a primera vista, pareciera aplicable a todas las empresas de Gibraltar. 'En la realidad, sólo podrían acogerse las que no tienen actividad en el Peñón'.

Los Estados acaparan el 80% de la deuda pública

La Administración central copa como media un 80% de la deuda pública en los países de la Unión Europea, según los datos relativos a 2003 publicados ayer por Eurostat. En España, a pesar de su estructura federal, ese porcentaje es sólo un punto menor (79%), mientras que la administración local y autonómica es responsable de un 17%. El 5% de la Seguridad Social completa la deuda del Estado. Alemania (39%), Luxemburgo (44%) y Estonia (48%) son los países donde la deuda de las administraciones periféricas alcanza un mayor nivel. En países centralistas como Francia o Reino Unido sólo supone el 11% del total. Todos los países de la UE financian la mayor parte de su deuda con la emisión de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_