_
_
_
_
Kioto

El Gobierno aumenta la asignación de CO2 al carbón en el reparto definitivo

Las centrales de carbón podrán emitir 4,5 millones de toneladas más de CO2 en el periodo 2005-2007, según el definitivo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) aprobado hoy por el Consejo de Ministros tras presentarse 512 alegaciones a la propuesta inicial.

El reparto aumenta el volumen asignado a Endesa y Unión Fenosa, mantiene el otorgado a Hidrocantábrico y reduce ligeramente el concedido a Iberdrola y Gas Natural, según datos de las propias empresas.

Endesa ha pasado de los 38,7 millones de toneladas anuales asignados en el reparto inicial a 40 millones de toneladas en el definitivo (43 millones en 2005, 39,6 en 2006 y 37,4 en 2007). Esta cifra incluye los sistemas extrapeninsulares: Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Unión Fenosa también aumenta su asignación, que alcanza los 13,3 millones de toneladas anuales, 0,6 millones de toneladas más. Iberdrola ve reducido ligeramente el volumen de derechos asignados, al pasar de 12,99 millones de toneladas anuales a 12,78 millones. Los derechos concedidos a Gas Natural caen también levemente, ya que pasan de 14,2 millones de toneladas en el conjunto del periodo a 14, es decir 0,23 menos. Hidrocantábrico mantiene el volumen de derechos asignados en 8,8 millones de toneladas en el conjunto del periodo.

A pesar de estas variaciones, la asignación global al sector eléctrico se mantiene: 89 millones de toneladas en 2005, 88 millones en 2006 y 87 millones en 2007.

Centrales proyectadas

Las emisiones adicionales destinadas a las centrales de carbón, que han beneficiado especialmente a Endesa y Unión Fenosa, proceden en su mayor parte de la reserva para nuevos entrantes (centrales proyectadas). Según el Ministerio de Industria, los nuevos cálculos indican que la reserva asignada a nuevos entrantes no será necesaria en su totalidad y que bastará con un millón de toneladas al año.

El Gobierno ha establecido un límite inferior para que la asignación mínima a las centrales de carbón no baje del 55% de las emisiones históricas (2000-2002).

Endesa señaló hoy que el reparto definitivo recoge "en parte" las alegaciones de la compañía y proporciona soporte a su Plan Estratégico 2005-2009 en lo que se refiere a las inversiones previstas en instalaciones de generación. Iberdrola considera que el reparto responde a los criterios establecidos en el Plan Nacional de Asignación y consolida el cambio tecnológico en el sector eléctrico.

Más instalaciones

El reparto definitivo incluye finalmente 957 instalaciones, cifra superior a la contemplada en la propuesta inicial (926). Las razones son que algunas instalaciones consideradas anteriormente como nuevos entrantes se definen ahora como existentes y que se incorporan otras que no se habían incluido por errores en los trámites.

A pesar del incremento global, se han excluido algunas instalaciones, en concreto las de generación eléctrica que utilizan residuos como combustible. El Gobierno incorporará al reparto en 2005 las instalaciones de más de 20 megavatios cuya inclusión había reclamado la Comisión Europea, lo que exigirá habilitar un nuevo periodo de solicitud de derechos.

Archivado En

_
_