_
_
_
_
Directivos

Alfonso Cortina, nombrado presidente de Colonial tras la renuncia de Fornesa

El consejo de administración de Colonial, la inmobiliaria de La Caixa, ha nombrado presidente al ex presidente de Repsol Alfonso Cortina. Sustituirá en el cargo a Ricardo Fornesa, que ha renunciado hoy al puesto al que accedió a mediados de 2003, pero que seguirá en el consejo de la empresa como consejero dominical en representación de La Caixa.

Según una comunicación de Colonial a la CNMV, el consejo ha designado presidente no ejecutivo al consejero Alfonso Cortina, que ha aceptado el cargo previo informe favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Tras la renuncia presentada hoy, Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, continuará siendo consejero dominical de Inmobiliaria

Colonial, de la que la entidad financiera controla el 50%. En la reunión, la comisión de auditoría y control ha acordado designar presidente de esta a Josep Vilarasau, que también es presidente de la Fundación La Caixa.

En octubre pasado, Alfonso Cortina presentó su dimisión como presidente de Repsol YPF, en la cual La Caixa es el accionista principal. La presidencia de Colonial fue una de la condiciones que puso Cortina para dejar la de Repsol cuando asumió esta última Antoni Brufau, ya que La Caixa tiene el 15% de la petrolera.

Cortina además cobró una indemnización de 19,5 millones de euros, el equivalente de cinco anualidades, cuando dejó la presidencia de Repsol.

Sin cambio de estrategia

Fuentes de Inmobiliaria Colonial han señalado que el nombramiento del nuevo presidente no supondrá "cambio alguno en la línea de actuación y estrategia de la compañía". El cargo de Cortina será no ejecutivo, con lo que este carácter continuará residiendo en el de consejero delegado y el de director general, cargos que ocupan Juan José Bruguera y José María Grau, respectivamente.

Colonial, que en su día no vio correspondida su propuesta de fusión a tres bandas con Bami y Metrovacesa, cerró el pasado año la compra de la sociedad patrimonialista francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL). Con esta operación, además de internacionalizar su actividad, elevó su negocio de alquiler de oficinas en los centros de las principales ciudades. La aportación de esta compañía aumentó un 27% los resultados de Colonial a cierre de los nueve primeros meses de 2004, los últimos publicados, que se elevaron a 78,3 millones de euros.

No obstante, posteriormente, en noviembre de 2004, la inmobiliaria de La Caixa vendió un 9,6% del capital de su filial francesa a Predica, filial aseguradora del grupo bancario francés Crédit Agricole, por 156 millones de euros.

Archivado En

_
_