Schröder y Juncker esperan que la reforma del Pacto Estabilidad esté lista en marzo
El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente de turno del Consejo de la UE, se han reunido en Berlín para preparar la reforma del Pacto de Estabilidad, que ambos esperan lograr para marzo, y tratar de la futura financiación de la Unión.
La reunión entre los dos jefes de Gobierno, a la que también asistió el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ya que Juncker preside también el Ecofin por desempeñar igualmente la cartera de Finanzas de su país, duró una hora y cuarto más de lo previsto y tras ella Schröder reafirmó ante su invitado las posturas alemanas.
Ambos jefes de Gobierno coinciden respecto al Pacto de Estabilidad en que hay que flexibilizarlo y en que creen que se logrará un compromiso sobre ello que pueda ser aprobado en el Consejo europeo de marzo. Pero las reivindicaciones del canciller son mucho más firmes y precisas ya que, mientras Juncker se limitó a decir que el Pacto debería tener más en cuenta los ciclos económicos y la evolución coyuntural, Schroeder defendió el "catálogo de criterios" que Berlín quiere incluir en el nuevo Pacto.
En cuanto al plan de financiación, el canciller reafirmó que para Alemania "sólo es posible un acuerdo sobre la base del 1%" de la Renta Nacional Bruta (RNB) y expresó dudas respecto a la posibilidad de que se llegue a un compromiso inicial sobre este tema, como desea Juncker, antes de junio.
¢Todo está relacionado¢
Preguntado sobre si el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para la zona euro tiene que ver con el próximo plan de financiación de la UE, Schröder contestó diciendo que "todo está relacionado".
Entre los criterios que Alemania desea incluir en el Pacto de Estabilidad está precisamente la contribución de un país al presupuesto comunitario, que en caso de Alemania, recordó Schröder, "es considerable, más del 20%". En la negociación sobre el Pacto de Estabilidad, Berlín, dijo el canciller, "quiere mostrarse cooperativo, sin abandonar intereses alemanes específicos".
Entre estos intereses, según indicó, está el que un país pueda dedicar recursos al cumplimiento de los objetivos de Lisboa y que se le tengan en cuenta estas inversiones a la hora de valorar si cumple el Pacto.
Por otro lado, en la "nueva definición del Pacto" se debería contabilizar a favor de un país" sus contribuciones al presupuesto europeo. "Hay que redefinir el déficit estatal, pero también hay que pensar en las consecuencias cuando se constata tal déficit", dijo Schröder quien abogó por que a la hora de tomar medidas contra un país que incumple el Pacto se tengan en cuenta "sus esfuerzos".
Alemania incumplió en 2004 el Pacto de Estabilidad (que limita al 3% del Producto Interior Bruto el déficit público y al 60% la deuda) por tercer año consecutivo, y tanto Schröder como Eichel se han pronunciado recientemente en contra del automatismo en la imposición de sanciones.