_
_
_
_
La escalada del euro

Almunia afirma que la UE no puede asumir el ajuste de la economía de EEUU a través del tipo de cambio

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que la Unión Europea no puede asumir, a través de los tipos de cambio entre euro y dólar, el peso del ajuste de la economía de Estados Unidos, aquejada por un fortísimo déficit, y ha pasado la pelota de la escalada del euro contra el dólar al tejado de la administración Bush. Washington debe, afirma Almunia, corregir los desequilibrios de los que es responsable.

"No tiene sentido que Europa asuma todo el peso del ajuste de los desequilibrios de la economía norteamericana con los tipos de cambio¢, ha dicho Almunia durante unas jornadas organizadas por el Gobierno español en Bruselas para dar a conocer la Constitución Europea.

El comisario reconoce que la senda de crecimiento de tipos que va a tomar, según todas las previsiones, la Reserva Federal estadounidense, es un paso hacia el equilibrio, pero recuerda que el ajuste, si se quiere que sus efectos positivos tengan reflejo directo en el cambio entre las dos divisas atlánticas, debe tomar el mando de una política fiscal más estricta.

Almunia ha afirmado además que estas medidas de ajuste no pueden aplazarse por el simple hecho de que la economía de EE UU esté creciendo a buen ritmo, más rápido que la UE, sino que ese desarrollo depende precisamente de que se adopten medidas de ajuste. "O afronta sus desequilibrios estructurales o no seguirá teniendo esas tasas de crecimiento", ha dicho.

La cuestión de la extrema debilidad del dólar, que hoy cotiza en torno a 1,30 dólares en Francfort, se abordará tanto en la reunión del G-8 en Londres como en la visita del presidente norteamericano a Bruselas, el próximo 22 de febrero.

Archivado En

_
_