105 oportunidades para vivir la ópera
Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, fue estrenada en el Teatro de la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904, con un rotundo fracaso. Cien años después es la ópera más representada en el Liceo de Barcelona. Durante la temporada 2005-2006, que se iniciará en septiembre, los aficionados podrán escoger entre 22 funciones que contarán la historia del teniente Pinkerton, oficial de la marina estadounidense, y la gheisa de 15 años conocida como Madama Butterfly. 'Por su popularidad será la de más demanda entre las programadas', explicó Josep Caminal, director general del Liceo. Pero no la única. En total se ofrecen 105 representaciones.
La programación contará además con otras dos opciones recomendadas para aquellos que quieran iniciarse en la ópera, como Otello, de Giuseppe Verdi, o Lohengrin, de Richard Wagner. Para los iniciados y los aficionados que más aprecian las novedades, el teatro ofrece los estrenos de Ariodante, de Georg Friedrich Händel; Die tote Stadt, de Erich Wolfgang Korngold, y El gancho, de Josep Maria Mestres Quadreny. Ninguna de ellas se había representado con anterioridad en el escenario barcelonés.
El teatro del Liceo tiene en la actualidad 25.000 abonados. Los precios de los abonos, que permiten asistir a la mayoría de óperas de la temporada, oscila entre los 1.575 euros que hay que pagar por las localidades con mayor visibilidad y los 82 euros. La enorme diferencia entre las dos cifras se justifica porque desde estas últimas apenas se puede divisar el escenario.
Pero el precio no puede ser una excusa para quedarse fuera del Liceo. El teatro ofrece también los abonos populares, que permite ver cuatro obras. En este caso el precio baja hasta los 218 euros en las mejores localidades, pero es una opción válida únicamente para los no entendidos, ya que las óperas están representadas 'por un reparto de cantantes alternativos'. Adquirir entradas para un único espectáculo cuesta entre 164 y 22 euros (ocho euros para las localidades sin visibilidad).
La Gioconda, de Amilcare Ponchielli; Semiramide, de Gioachino Rossini; Wozzeck, de Alban Berg, e Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart completan la cartelera de ópera. El Liceo también rendirá un homenaje el próximo octubre a la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles, fallecida el sábado.
Espectadores de cuatro años
El Gran Teatro del Liceo concede mucha importancia a los pequeños espectadores, más incluso que al público adulto si sólo se mirara el número de funciones. La temporada que viene incluye 166 representaciones de ópera destinadas al público infantil y juvenil.Niños desde cuatro años acuden al Liceo con sus compañeros de colegio o con sus familiares (según el tipo de función) para presenciar óperas pensadas especialmente para ellos. A la ya tradicionales Pedro y el lobo, Hansel y Gretel hay que añadir el estreno de Dulcinea, para celebrar el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.