Los gestores prevén que la Fed se vuelva más restrictiva
La inflación va a obligar a la Reserva Federal a subir tipos de interés más deprisa de lo previsto, según la encuesta entre gestores de Merrill. æpermil;stos se han vuelto más cautos, pero siguen apostando por la Bolsa.
La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Feral a finales del ejercicio pasado ha puesto en alerta a los inversores. Los gestores son ahora más cautos, tal y como refleja la última encuesta de Merrill Lynch, ante la posibilidad de que la institución monetaria se vuelva más restrictiva en materia de política de tipos de interés. La próxima reunión tendrá lugar entre el 1 y 2 de febrero y un 99% de los encuestados espera un movimiento al alza.
Por primera vez en seis meses la combinación de sueldos altos o costes laborales elevados y baja productividad constituyen una mayor amenaza para la inflación que la escalada de los precios del petróleo. El 31% de los gestores lo cree así, frente al 27% que piensa que el crudo sigue siendo el máximo responsable. Hace tres meses estos porcentajes se situaban en el 17% y 39%, respectivamente. Con respecto a los beneficios empresariales, un 45% contestó que espera un deterioro en los próximos 12 meses sobre el 42% anterior.
Ante este nuevo escenario, los gestores han reducido el riesgo de inversión en sus carteras. En la última encuesta, un 10% de estos calificó su nivel de riesgo como 'menor de lo normal' frente al 7% que opinaba lo mismo en el mes precedente. Al mismo tiempo, un 14% considera que su horizonte de inversión es más corto también de lo que sería normal.
El sentimiento de cautela se recoge asimismo en las preferencias de inversión. Se ha producido un giro de los valores cíclicos a los más conservadores, siendo el sector de telecomunicaciones el de mayor atractivo.
A pesar de todo, los inversores institucionales siguen prefiriendo la renta variable frente a la fija. Así, un 71% de los encuestados afirma que los bonos están sobrevalorados, mientras que un 14% lo dice de las Bolsas. Así, el 49% de los gestores espera que las compañías aumenten la retribución al accionista, bien a través de la recompra de acciones o incrementando los dividendos. Los mercados emergentes y globales como Japón y la zona euro siguen siendo las mejores opciones.