Renta fija segura pero poco rentable
No son pocos los inversores en España que no están dispuestos a asumir ningún riesgo incluso aunque esto les pueda proporcionar rentabilidades más elevadas. Este objetivo de inversión se puede alcanzar a través de fondos. Las opciones se reducen fundamentalmente a los monetarios en euros y los que invierten en renta fija a corto en euros.
Las carteras de los primeros están formadas por activos monetarios a muy corto plazo como repos de letras del Tesoro. Su volatilidad es bajísima con la ventaja de una liquidez casi inmediata pero el problema es que en un entorno de históricamente bajos tipos de interés las rentabilidades esperadas se sitúan por debajo del 2%. Los fondos que Lipper clasifica en la categoría Renta Fija Euro Corto Plazo también garantizan virtualmente la ausencia de pérdidas. Estos fondos tienen la posibilidad de invertir en bonos con vencimientos cortos y obtener rentabilidades algo más elevadas aunque en el entorno actual insuficientes para cubrir el efecto de la inflación que este año se ha situado en el 3,2% en España.
La selección de un fondo en esta categoría debe venir marcada por las bajas comisiones, ya que la diferencia de rentabilidad que se puede obtener por una mejor o peor gestión es reducida. Caixa Catalunya Renda Fix Curt con una comisión de gestión más depósito del 0,40% e inversiones en renta fija privada logra situarse arriba del ranking.