Fornesa pide a la CNMV rigor en las normas de transparencia
El presidente de La Caixa y Agbar, Ricardo Fornesa, aseguró ayer que 'por el camino de la transparencia estamos llegando a situaciones insostenibles'. Criticó la indefinición de la circular de transparencia de la CNMV al hablar de relación afectiva.
Fornesa se preguntó a qué se refiere el término y hasta qué punto están los empresarios obligados a dar información de la situación financiera de sus familiares. Fornesa realizó estas declaraciones en la celebración del segundo aniversario del Foro de Reputación Corporativa, presidido por Francisco González, presidente del BBVA.
Fornesa arremetió en concreto, durante su intervención por videoconferencia, contra la 'ambigüedad' con la que la CNMV regula en la circular de febrero de 2004 sobre los Informes de Gobierno Corporativo anuales que deben presentar las empresas.
Según Fornesa, la circular es 'indefinida' y 'difusa', con términos que conducen a la interpretación subjetiva, lo que 'no es propio de un regulador', al dejar 'mucho' espacio a que los aspectos se diriman en los tribunales.
Nueva circular en estudio
'La obligación del legislador es definir el alcance de esta iniciativa', manifestó Fornesa, para quien las exigencias en materia de transparencia están 'llegado a situaciones insostenibles'. En relación a una segunda circular que, según dijo, prepara el regulador, Fornesa criticó que se utilice el término 'familiares relacionados' al empresario o 'relaciones afectivas' a la hora de establecer requerimientos de información.
El presidente de 'La Caixa' puso de relieve la amplitud de ambos términos que no limitan si la obligación de transparencia se circunscribe sólo a la familia de primer grado, a hijos dependientes del directivo o emancipados, o afectaría a otras personas a las que les une 'relación de afecto' sin ser familiares.
La indefinición origina 'circunstancias absurdas' y genera una 'gran confusión' y 'nebulosidad', concluyó.