La Agencia de la Energía critica la falta de inversión en refino y distribución de crudo
El precio ha subido ya un 11% este año La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio ayer un aldabonazo sobre uno de los problemas que rara vez se aduce a la hora de explicar el tirón del precio del petróleo: la falta lacerante de inversiones en refino y distribución. 'Un cuello de botella', así define la AIE una situación que amenaza con disparar aún más la cotización del crudo.
Hay petróleo en el mercado. Tanto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aplica desde el 1 de enero un recorte de un millón de barriles diarios en su oferta, está pensando ya en nuevas restricciones. La AIE, dependiente de la OCDE, cree además que la demanda mundial crecerá este año sólo un 1,7%, la mitad que en 2004. Con todo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, sube en lo que va de 2005 un 11%. Las razones de la escalada son infinitas, pero la AIE incidió ayer, en la publicación de su informe mensual sobre el sector, en un problema ajeno a la oferta: 'Elevar la producción para hacer frente al consumo es un desafío menor comparado con el cuello de botella en refino y distribución. Lleva mucho más tiempo desarrollar una refinería, un oleoducto y la infraestructura relacionada con la flota de petroleros'. Con estas instalaciones 'operando al límite', la AIE prácticamente sólo una vía para que los precios bajen, la disminución global del consumo.
Hace 30 años que el aumento de la demanda va siempre por detrás del crecimiento económico mundial. Dada la desaceleración del PIB global que se espera este año, la AIE confía en una relajación del consumo, pero la institución no puede dejar de hacerse una pregunta: 'Si la demanda de petróleo vuelve a dispararse, estarán los productores a la altura del reto?'. No hay una respuesta segura.
El problema viene dado por la falta generalizada de inversiones en una industria que adolece con frecuencia de infraestructuras obsoletas. 'La remuneración a corto plazo a los accionistas sigue siendo la prioridad', critica la AIE. 'Las encuestas bianuales de Lehman Brothers y Citigroup sugieren que el gasto mundial en exploración y producción crecerá menos de un 6% en 2005', explica la AIE. Las excepciones son Chevron Texaco y Conoco Phillips, que incrementarán sus inversiones entre un 10% y un 15%.
Es precisamente el temor a que las refinerías no puedan hacer frente al repunte temporal de la demanda de petróleo en EE UU, provocado por las bajas temperaturas, lo que ha devuelto el precio del Brent a los 45 dólares por barril.
China eleva su consumo un 47,5% en cinco años
El despertar económico de China está revolucionando los mercados de materias primas. En el caso del petróleo, la AIE calcula que entre el año 2000 y el consumo previsto para 2005, la demanda china de crudo habrá aumentado un 47,5%. En el mismo periodo, el consumo mundial crece un 10,5%. China representa ya un 27% del incremento global de la demanda.Las necesidades energéticas del gigante asiático explican que la AIE cifre en 500.000 barriles diarios el incremento que la OPEP debería aplicar durante el primer trimestre del año para satisfacer las exigencias globales de petróleo.La AIE apela al cartel a causa de la debilidad de la producción en el área no-OPEP, que en 2004 creció 1,4 millones de barriles diarios, un 26% menos de lo previsto. A esta flaqueza contribuye la competitividad de Arabia Saudí, líder la OPEP, donde extraer un barril cuesta unas 10 veces menos que en zonas como Rusia o el mar del Norte.