_
_
_
_
Bélgica

El pacto salarial belga recoge un alza del 4,5% en el sector privado

Los sindicatos y empresarios belgas llegaron ayer un principio de acuerdo sobre las condiciones de trabajo y salariales para más de 2,2 millones de trabajadores del sector privado en el periodo 2005-2006, tras largas negociaciones que acabaron la madrugada de ayer. El acuerdo, pendiente de ratificación por las bases de los agentes sociales, contempla un aumento salarial máximo del 4,5%, (la inflación fue del 2,5%) y duplica el número de horas extras permitidas, que pasan de 65 a 130 anuales.

El aumento salarial es indicativo, ya que los sectores económicamente más fuertes aún pueden conceder unas subidas de sueldo más altas. Los empresarios y sindicatos también acordaron una prolongación por dos años de dos sistemas de jubilación anticipada: para trabajadores que trabajaron al menos 20 años en un turno de noche, y para los obreros de la construcción incapacitados para el trabajo. Además de estas medidas, los negociadores el pacto recoge un aumento de los sueldos más bajos, mejora los mecanismos para emplear a las personas discapacitadas y aumenta la calidad de la formación para las profesiones con poca demanda.

Las negociaciones, en curso desde el pasado 3 de noviembre, fueron desbloqueadas la semana pasada por el Gobierno federal cuando éste liberó 250 millones de euros para una disminución de las cargas salariales sobre las horas extras y sobre el trabajo en turnos. A cambio, los empresarios estaban dispuestos a conceder un aumento salarial real y los sindicatos, duplicar las horas extras.

Tanto los empresarios como los sindicatos calificaron el acuerdo de 'bueno y equilibrado', pero insistieron en que se trata de un proyecto de acuerdo, ya que todavía lo tienen que presentar a sus respectivas bases y hoy lo será al primer ministro, el liberal Guy Verhofstadt.

Archivado En

_
_