_
_
_
_
_
Unión Europea

Ecofin ultima la flexibilización del Pacto de Estabilidad

Los ministros de Economía de la UE fijaron ayer los puntos clave de la reforma del Pacto de Estabilidad. Los 25 países aceptan ya la exigencia alemana de flexibilizar las normas fiscales para evitar que una interpretación demasiado rigurosa ponga en peligro la actividad económica. El 8 de marzo se espera el acuerdo definitivo.

El consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) dejó ayer vista para sentencia la reforma del Pacto. Incluso los países más reticentes a introducir cambios en ese marco de vigilancia fiscal (Holanda, Austria o Finlandia) se han resignado ya ante los ajustes exigidos por Francia y Alemania.

'Las posiciones extremas se han abandonado', resumía el presidente del Consejo, Jean-Claude Juncker, las dos jornadas consecutivas dedicadas por los ministros a la reforma del Pacto (anteayer, sólo los de la zona Euro). 'Nadie tiene interés en prolongar el debate más allá de marzo'.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, autor de la propuesta inicial de reforma, compartía la visión optimista de Juncker. 'Ya no hay posiciones que puedan impedir el acuerdo en marzo'. Los ministros esperan cerrar el acuerdo definitivo el 8 de marzo, con vistas a que los líderes europeos firmen el nuevo Pacto en la cumbre comunitaria de ese mes.

El consenso es casi unánime para autorizar los derrapes fiscales temporales e introducir una evaluación de las partidas de gasto, sin excluir ninguna, a la hora de juzgar la salud financiera de cada país. Tampoco hay ya obstáculos para suprimir la cláusula que define una grave recesión económica como una caída del PIB del 2%. 'Un país en esa situación no tiene problemas fiscales sino que está al borde de la hecatombe social', desprecian fuentes comunitarias el excesivo rigor de esa cláusula.

La nueva definición de la situación económica que justificará superar el 3% de déficit oscilará entre el crecimiento negativo, como defiende la Comisión, o la más generosa que abarcaría cualquier tropiezo en el crecimiento previsto.

Los cambios buscan una relajación fiscal en las épocas de estancamiento económico, a cambio, en teoría, de un control más estricto en los períodos de bonanza.

El acuerdo también está muy próximo en lo relativo a la relajación de todos los plazos del procedimiento de déficit excesivo. En especial, el que concede sólo un año para que un país sitúe su déficit por debajo del 3%. Continúa habiendo puntos de fricción, sin embargo, en cuanto al énfasis que debe ponerse en la vigilancia de la deuda pública (Italia se resiste a que se exija una reducción mínima anual) y en el tipo de reformas estructurales e inversiones que podrían invocarse como atenuantes para justificar un derrape fiscal. En este apartado, cada país quiere incluir sus prioridades: desde los gastos de defensa (Francia) a la aportación al presupuesto comunitario (Alemania).

Almunia asegura que 'ya no hay posiciones de países que puedan impedir el acuerdo en marzo'

Grecia, más cerca de las sanciones

Grecia subió ayer un peldaño más en el patíbulo del Pacto de Estabilidad. Atenas se coloca a sólo dos pasos de convertirse en el primer país sancionado por la Unión Europea por haber superado el límite de déficit público (3% del producto interior bruto) previsto en el Pacto. Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) también concluyeron ayer que Hungría no ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir el déficit público. Pero el nuevo socio no pertenece a la zona euro por lo que, a diferencia de Grecia, no puede ser castigado con multas de hasta el 0,5% de su PIB.Nunca antes habían llegado tan lejos los ministros de Economía en el procedimiento disciplinario previsto en el Pacto. Francia y Alemania, con la inestimable ayuda de Italia, impidieron en noviembre de 2003 que sus respectivos expedientes llegaran hasta ese extremo. Ayer, precisamente, los ministros confirmaron la congelación de esos procedimientos, a pesar de que el déficit de los dos países supera desde hace tres años el límite del 3%. El Ecofin confía en que en 2005 el déficit se sitúe por debajo de ese umbral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_