_
_
_
_
Gestión de fondos

La CNMV advierte de operaciones irregulares en los fondos

El supervisor ha extremado la vigilancia sobre las operaciones intradiarias de las gestoras de fondos. La CNMV quiere evitar que se privilegie a algunos fondos asignándoles las operaciones en Bolsa que han resultado exitosas y ha remitido una carta a Inverco para prevenir estas prácticas.

La CNMV ha advertido a Inverco, patronal de los fondos, sobre las prácticas que siguen algunas gestoras en las operaciones intradiarias. El texto recuerda que, según las normas de buena conducta del mercado de valores, una gestora sólo podrán cursar órdenes globales en compra de acciones y futuros cuando existan procedimientos internos para la asignación de las operaciones en condiciones de equidad entre los fondos. El objetivo del supervisor es evitar que unas gestoras puedan beneficiar a unos fondos o clientes frente a otros al asignar a última hora del día operaciones hechas globalmente y de las que conoce el resultado.

'La CNMV ha sancionado en varias ocasiones a entidades que liquidaban las operaciones en función de los resultados, como en el caso Ibercorp. El envío de la carta sólo se justifica porque en sucesivas inspecciones hayan detectado que esta práctica está extendida', dice un ex directivo de la CNMV.

Desde una gestora independiente confirman que este aspecto ha sido el primero revisado por la CNMV en su inspección de control rutinaria. 'Es conocido por todos', aseguran, 'que algunas entidades miman un fondo de menor patrimonio y así lo colocan en la cabecera del ranking, candidato a premios'. Se les conoce como fondos salmón.

'Se ha detectado algún caso, y como medida preventiva hemos enviado la carta a Inverco, bancos y cajas y cooperativas de crédito', puntualizan en la CNMV. 'No es una práctica extendida entre las gestoras y no hay ninguna sanción', añaden.

En la carta a las gestoras, la CNMV concreta las posibles irregularidades: 'Las gestoras no siempre disponen de procedimientos internos para identificar, con carácter previo a la transmisión de la orden, a los titulares finales, a fin de evitar conflictos de interés que pudieran surgir entre las instituciones de inversión colectiva gestionadas. Cabe la posibilidad de asignar posiciones una vez que las operaciones han sido ejecutadas y, por tanto, se conoce su precio e incluso su resultado si se trata de operaciones realizadas en el día'.

El supervisor insiste que las gestoras han de disponer de criterios de distribución o desglose de operaciones que garanticen la equidad y la no discriminación. Deben acreditarse documentalmente.

Cambios en europa y américaCódigo de Buena Conducta.

La SEC, organismo americano de protección al inversor y los distintos supervisores están realizando un esfuerzo para imponer códigos de conducta a las gestoras. Las grandes instituciones cuentan con sistemas sofisticados de asignación de operaciones entre fondos para asegurar la equidad en las operaciones. En el resto de Europa se permite promediar precios de compra entre varios fondos.

Cómo conseguir un producto estrella

1 Diariamente las gestoras transmiten a sus intermediarios las órdenes de compra venta de acciones y derivados en partidas globales. La razón es que pagan menores comisiones con una compra en bloque de títulos que si realizan el mismo día diez peticiones del mismo activo para cada uno de los fondos de inversión gestionados.2 Cuentas globales. Ello permite a la gestora, por ejemplo, operar con futuros en varias horas del día a través de un intermediario y de su cuenta global. El precio de las operaciones será distinto en cada momento y, lógicamente, el resultado también Al final del día sabrá en qué compras ha ganado dinero y en cuáles ha perdido.3 Asignar las operaciones. Ello permite que la gestora asigne las operaciones a cada uno de los fondos que gestiona a última hora del día y cuando ya conoce, por lo tanto, el resultado de las operaciones. Puede, así, asignar las operaciones a cada fondo en función de la rentabilidad obtenida en cada jornada.4 Fondos líder y cenicienta. Colocar un fondo en la cabecera del ranking y optar a premios sectoriales es una de las mejores tirones publicitarios. Algunas gestoras pueden premiar un determinado fondo para colocarle en las mejores posiciones. Las operaciones en las que el gestor falla se cargan en otros fondos de inversión.5 La CNMV exige que haya procedimientos internos en la gestora capaces de identificar con carácter previo a la transmisión de la orden a los titulares finales de ésta. Así se asegura el reparto equitativo entre los diferentes fondos de los activos comprados a los mejores y a los peores precios. Se asegura la no discriminación.

Más información

Archivado En

_
_