_
_
_
_
Movimientos internos

Unión Fenosa no ejercerá la opción de compra sobre el 4,77% de Auna

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, no ejercerá la opción de compra sobre un 4,77% del capital de Auna suscrita con el Grupo Santander, ha anunciado hoy su presidente, Antonio Basagoiti, al clausurar la II Jornada de Periodistas Energéticos organizada por la compañía.

Basagoiti ha explicado que Unión Fenosa ha optado por no ejercer la opción para que su participación en el grupo de telecomunicaciones no supere el 20%, porcentaje que acarrea efectos contables según las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). La eléctrica posee en la actualidad un 18,7% de Auna.

Unión Fenosa había barajado la posibilidad de aplazar un año el ejercicio de la opción e incluso de reducir el porcentaje a comprar. La opción de compra vencía este mes de enero, puesto que en diciembre de 2003 la eléctrica llegó a un acuerdo con el banco para retrasar su ejercicio.

En abril del año pasado, Unión Fenosa cedió a Caixa Galicia una parte de la opción de compra suscrita con el Santander, en concreto el derecho a adquirir un 0,62% de Auna, porcentaje ampliable a otro 0,88%.

Basagoiti dijo hoy que, una vez adoptada la decisión de no ejercer la opción, entiende que Caixa Galicia tampoco ejercerá la suya. El principal accionista del grupo Auna es Endesa (32,9%), seguido por el Santander (27,5%) y Unión Fenosa (18,7%).

Retraso en la planta de regasificación

Basagoiti ha anunciado también que la planta de regasificación de Reganosa (Ferrol) entrará en operación en el primer trimestre de 2007, lo que supone un retraso respecto a la última fecha manejada por Unión Fenosa, que era el cuarto trimestre de 2006.

Según el consejero-director general de la compañía, Elías Velasco, el retraso se debe a que la Comisión Europea (CE) pidió aclaraciones al Gobierno español sobre el trámite administrativo del proyecto.

El Ejecutivo español concedió la autorización en febrero de 2004 una vez atendido el trámite solicitado por Bruselas. La planta de regasificación de Reganosa tiene una capacidad de 2,5 bcm (2.500 millones de metros cúbicos) y sus principales accionistas son Unión Fenosa y Endesa, con un 21% cada una.

El presidente de Fenosa destacó la intención de la compañía de aumentar su cuota de comercialización en el mercado nacional entrando en zonas en las que no está presente y reteniendo los clientes de sus zonas habituales: Madrid y Galicia.

La cuota de mercado de Unión Fenosa en la actividad de comercialización aumentó el año pasado 1,3 puntos porcentuales, al pasar del 8,7% al 10%. El objetivo es alcanzar un 10,7% en 2005 y entre un 12 y un 15% hasta 2007.

Archivado En

_
_