_
_
_
_
_
Inversión

Las cajas refuerzan su ventaja sobre los bancos en inversiones empresariales

Las cajas han tomado definitivamente el relevo a los bancos en inversiones empresariales. Las participaciones estables crecieron un 9,11% hasta octubre, el último dato comparado, mientras que en los bancos retrocedieron un 0,7%. Ahora, con las nuevas normas contables, las entidades hacen ajustes para depurar cartera.

Las cajas tienen cada vez más influencia como accionistas de peso en las empresas españolas. Toda vez que los bancos, especialmente Santander y BBVA, han reducido sensiblemente su inversión industrial, sus competidoras han ido ocupando su lugar en los últimos años en múltiples sectores. Como ejemplo, ahora tienen un papel relevante en Sacyr Vallehemermoso donde cinco cajas controlan un 8,6%.

Aunque el sector de cajas redujo levemente la inversión en el segundo semestre del año pasado en comparación con el primero, siguieron creciendo a buen ritmo. Así, hasta octubre, las cajas aumentaron la cartera de participaciones estables (más del 3% en sociedades cotizadas y del 20% si no cotizan) un 9,11%, hasta 7.684 millones. Con esta cifra superan de lejos los 4.580 millones que tienen acumulado los bancos y que cayó un 0,69%.

En el caso de las cajas ha sido determinante en el crecimiento las inversiones que ha realizado La Caixa para reforzar su participaciones estratégicas. Compró el 1,5% de Telefónica para elevar su presencia hasta el 5,0%, a la altura del BBVA. Además, aumentó su paquete en Gas Natural, otra joya de la corona, hasta el 34,5% tras adquirir un 2,2%; compró en Abertis un 2,9%, hasta el 19,9% y en Port Aventura controla ya el 80,5% frente al 37% anterior. A esto se une la aportación en la ampliación de capital que realizó el Sabadell para comprar el Atlántico y que deja la participación en el 14,7%. El total invertido ha sido de 1.555 millones hasta septiembre y 1.700 millones hasta diciembre, según datos de la caja.

Los bancos mantienen fuerte la compra de acciones, que crece un 21%, mientras las cajas la moderan

En los bancos, el incremento más llamativo de esta cartera se da en el SCH, de un 173%, influido por la opa del 16% que lanzó sobre Cepsa (en la que logró el 12%).

Aunque, en líneas generales, los bancos empezaron a recuperar el tono en las participaciones, sobre todo en acciones, desde junio del año pasado tras dos años de caídasl en las que también tuvo que ver la mala racha bursátil.

Ahora, estas entidades siguen apostando fuerte por las inversiones en Bolsa, que no tienen vocación de permanencia y se hacen para lograr ingresos. El dato: el volumen acumulado en acciones creció un 21,08%, al nivel de septiembre de 2003, según los datos individuales de la AEB. Destaca el caso del Popular que multiplica casi por cuatro esta partida, influido por las inversiones en derivados y swaps (contratos de permuta financiera), explican en el banco.

En las cajas, sin embargo, el ritmo de inversión en acciones se ha moderado desde el 24% en septiembre de 2003 al 12% en octubre de 2004. Entidades como Caixa Catalunya o Caixa Galicia han reducido considerablemente su cartera.

Aunque la radiografía de participaciones sufrirá más cambios a causa de las nuevas normas contables. Las entidades aún harán más ajustes para depurar su cartera de los paquetes poco importantes inferiores al 20%, según fuentes financieras, ya que la norma les impide apuntarse el beneficio proporcional si no tienen influencia significativa en las participadas. La Caixa, por ejemplo, acaba de vender el 4,2% que tenía en Deutsche Bank.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_