_
_
_
_
_
Naval

Las ventas de Rodman crecen el 30% por los barcos de vigilancia

El fortalecimiento del euro respecto al dólar ha provocado en el fabricante de barcos Rodman una pérdida de competitividad en el mercado estadounidense. 'En dos años nuestros productos se han encarecido el 50% en Estados Unidos, lo que ha reducido considerablemente nuestras ventas en este país y en el Reino Unido', asegura el director general, Francisco Rivas. No obstante, la facturación del grupo ha aumentado un 30% en 2004 hasta situarse en unos 100 millones de euros (datos provisionales). Esta evolución se debe al crecimiento de las ventas de patrulleras y barcos de vigilancia y salvamento tanto en España como en otros países. Este es un negocio que está en auge y que, previsiblemente, se mantendrá así durante los próximos años.

El grupo gallego ha dado un giro a su estrategia para adaptarse a la nueva situación y buscar nuevos mercados, especialmente Escandinavia, los países árabes, Croacia y América Latina. Con ello pretende contrarrestar la caída experimentada en EE UU, un mercado clave por el que, no obstante, la compañía española seguirá apostando, según explica Francisco Rivas.

Rodman ha ralentizado también la construcción de su astillero de Valença (Portugal) que se iba a inaugurar en la primavera de 2005 y que ahora se ha aplazo hasta fin de año.

Como parte de esta estrategia, el grupo ha separado sus principales líneas de producción en dos áreas principales: una dedicada a las embarcaciones de pesca, paseo y vigilancia, y la otra para cruceros y barcos de lujo, de mayor tamaño y precios elevados. Esta segunda línea será el gran reto de Rodman de cara al futuro, ya que se trata de la más rentable aunque inferior en número de unidades.

Para ello, la empresa ha contratado al italiano De Simoni, uno de los diseñadores más prestigiosos del sector, para que apoye su apuesta por las embarcaciones de gran eslora. Ahora, el mayor barco de Rodman tiene 64 pies, pero su plan preveé la construcción de uno de 102 pies en tres años.

Rodman, que ha cambiado su imagen corporativa y ha sido pionero en incorporar el sistema de propulsión IPS de Volvo, prevé duplicar su cifra de negocios en tres años y potenciar la red comercial internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_