_
_
_
_
_
Unión Europea

Los ministros de Economía de la UE quieren un Pacto de Estabilidad discrecional

La flexibilización del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea iniciada hace un año deriva ya hacia una interpretación absolutamente discrecional de las normas fiscales. Los ministros de Economía de la zona Euro abordaban anoche en Bruselas las últimas orientaciones sobre la reforma con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo el próximo 8 de marzo. El debate en esta recta final de la negociación gira en torno a la profundidad de los inevitables cambios y al alcance del margen de interpretación de unos criterios sobre déficit y deuda considerados demasiado rígidos.

La ambición de la reforma será de tal calado que se espera materializarla jurídicamente en una Declaración del Consejo Europeo a nivel de primeros ministros y en importantes modificaciones en los dos Reglamentos que articulan el Pacto de Estabilidad. Además, un código de conducta consensuado por los ministros recogerá las transformaciones con menos entidad jurídica.

El canciller alemán Gerhard Schröder intervino ayer por escrito en el debate exigiendo cambios sustanciales en la parte disciplinaria del Pacto. Entre ellos, se espera que figuren la relajación del plazo para que un país corrija sus derrapes fiscales; la autorización de desviaciones temporales en la consolidación fiscal, y la ampliación de las circunstancias excepcionales que permitirán superar el 3% de déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_