_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mirando hacia Asia

El año 2004 no fue bueno para los mercados de renta variable asiática. Tras el excelente 2003 para bastantes de las Bolsas de la región, como Hong Kong, Corea, China o India, la mayoría de los índices asiáticos decepcionaron y fueron de los pocos que experimentaron revalorizaciones muy modestas cuando no negativas. Esto contrasta con el hecho de unas economías en franca recuperación, con crecimientos económicos por encima del 5%, aumentos de la producción industrial de dos dígitos, inflaciones bajo control, mientras las reservas de divisas crecen y la deuda va en claro retroceso.

A la hora de invertir en Asia Pacífico es importante hacer la distinción entre países desarrollados y países emergentes. Existen diferentes clasificaciones que pueden variar muy ligeramente acorde con los criterios usados para clasificar un país como desarrollado o en vías de desarrollo. Una de las mejores referencias es la de los índices MSCI. Según la clasificación MSCI, los únicos países desarrollados en la región son Japón, Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda. El resto de países de la región como China, Corea, Indonesia, Taiwán, Malasia, Tailandia o Filipinas se clasifican como emergentes. Esto es importante conocerlo, ya que la volatilidad de sus economías y mercados bursátiles suele ser bastante mayor.

La clasificación Lipper Renta Variable Asia Pacífico agrupa a fondos que, en principio, pueden invertir en todos los países de la región, tanto desarrollados como emergentes. En consecuencia, esta clasificación va ligada al índice que MSCI denomina como AC, esto es, All Country. La importancia o peso de cada país en la cartera vendrá dado fundamentalmente por el tamaño de su mercado. De este modo, Japón marca en gran medida la evolución del índice y de los fondos de inversión pertenecientes a la categoría indicada. Si buscamos desligarnos de la evolución japonesa, existe una amplia oferta de fondos en España que se agrupan bajo la clasificación Lipper Renta Variable Asia Pacífico excluyendo Japón. El comportamiento de estos fondos va, en buena lógica, mucho más parejo al de los de la clasificación de Asia Emergente.

Las expectativas de Lipper para los índices asiáticos en general para este año 2005 son buenas. Pensamos que no habrá grandes diferencias entre los fondos de inversión tanto si se clasifican en categorías que incluyan Japón como sino o, del mismo modo, entre los que invierten en todos los países de la región o sólo en emergentes. Los fundamentales macroeconómicos son sólidos y las perspectivas para 2005 son que la fuerte demanda interna los seguirá manteniendo a pesar de la subida del crudo, motiva por el espectacular crecimiento del consumo chino de energía. Por encima de todo ello, las valoraciones bursátiles de muchas empresas de la región tras el pobre comportamiento del 2004 son realmente atractivas y su potencial de crecimiento de beneficios elevado. Los valores asiáticos del sector tecnológico e industrial potencialmente pueden proporcionar jugosas revalorizaciones.

Por otra parte, el retorno vía moneda puede añadir a las rentabilidades más que quitar. Un análisis de los tipos de cambio de las principales monedas del área nos indica que las depreciaciones acumuladas contra el euro, no solamente en 2004, sino en los últimos tres a cinco años, son importantes. Si finalmente se produce una revalorización del yuan chino esto podría arrastrar de las cotizaciones de otras monedas. La saludable balanza exterior y perspectivas hacen pensar que existe recorrido para una revalorización del yen y otras monedas asiáticas en el corto y medio plazo y que ello no debería afectar mayormente a los resultados de las compañías cotizadas.

La oferta de fondos de inversión en España si tomamos en cuenta las diferentes clasificaciones Lipper, Renta Variable Asia Pacífico, Renta Variable Japón, Renta Variable Emergente Asia o Renta Variable Asia Pacífico Excluyendo Japón, es bastante amplia. Dentro de la última categoría, que excluye Japón, uno de los fondos más destacados es el Aberdeen Global Asia Pacific Equity. Su última cartera muestra ponderaciones importantes en valores de los países más desarrollados de la región como Singapur, Hong Kong y Australia.

Los valores coreanos, país que algunos situarían ya claramente dentro de los desarrollados, suponen también un 16,2%, y dentro de ellos destaca un valor al alza como Samsung Electronics que es la acción con mayor peso dentro de la cartera. Lipper califica este fondo como líder a tres, cinco y diez años.

Análisis El peso de Japón en la región

Mientras que el imparable crecimiento económico del gigante chino esta significando que el balance de dominio de Japón en Asia se esta ajustando, desde el punto de vista de mercados bursátiles, el relativo subdesarrollo de China en esta área significa que Japón prevalece.El peso de Japón en un índice de bolsa de la región Asia Pacífico se sitúa todavía como término medio alrededor del 60%.Por ello, si fuéramos pesimistas sobre Japón, deberíamos evitar invertir en un fondo asiático cuyo índice de referencia incluya este país.

Archivado En

_
_