_
_
_
_
_
Integración

Agbar y Unión Fenosa culminan el proceso de integración de Soluziona en Applus+

Agbar y Unión Fenosa han finalizado el proceso de integración de Soluziona Calidad y Medio Ambiente, filial de Fenosa, en Applus+, filial de Agbar, según explicaron hoy en rueda de prensa los presidentes de ambas compañías, Ricard Fornesa y Antonio Basagoiti, respectivamente, quienes apostaron por sacar esta empresa a Bolsa en un futuro.

Fornesa ha asegurado en rueda de prensa que "es atractiva la opción de salida a Bolsa, pero es muy prematuro", ya que primero hay que "completar y digerir hasta el último detalle la operación", algo que ha considerado que "no se resolverá" en 2005.

En la misma línea se ha pronunciado Basagoiti, quien se ha mostrado convencido de que "el tiempo que pase corre a favor de los socios" y es necesario "superar unas cotas mínimas para generar apetencia" en lo que hace referencia al volumen de facturación de la compañía.

Ambos grupos han completado la operación firmada el pasado día 5 de noviembre que contemplaba la aportación no dineraria de Soluziona Calidad y Medio Ambiente -valorada en 130 millones de euros- a Applus+ a través de una ampliación de capital, que permite a la eléctrica entrar en el capital de la sociedad resultante con una participación del 25%, ampliable al 28%, mientras que Agbar se queda con el restante 75%.

Nuevo presidente de Applus+

Asimismo, se ha acordado el nombramiento de Ernesto Mata como presidente de Applus+, mientras que Sergio Pastor seguirá siendo el consejero delegado y máximo ejecutivo de una compañía que ha facturado en 2004 un total de 212 millones de euros y que se prevé que cierre 2005 con una facturación de 465 millones gracias a la incorporación de Soluziona y de la red estatal danesa de control técnico de vehículos, cuya adquisición se ha formalizado hoy.

Así, Applus+ ha obtenido en 2004 un resultado de explotación de 33,2 millones y prevé elevarlo hasta los 57,6 millones en 2005, según explico Pastor, quien destacó la operación "de envergadura" que supone la integración de la compañía en Soluziona Calidad y Medio Ambiente.

Pastor ha explicado que la sociedad resultante pasará a tener una plantilla de 5.700 empleados y figura "entre las cuatro primeras del mundo".

No habrá más compras de manera inmediata

Por su parte, Fornesa ha afirmado que para Applus+ "no es un propósito inmediato hacer más adquisiciones", aunque ha admitido que ello "no excluye que se hagan adquisiciones".

Según Fornesa, la compañía puede cumplir su objetivo de alcanzar una facturación de 600 millones entre 2005 y 2006 a base de "crecimiento orgánico". Asimismo, Fornesa ha subrayado que el negocio de certificación es el que actualmente "tiene mayor capacidad de crecimiento" y resulta un "sector muy atractivo" para Agbar.

Basagoiti ha señalado la "enorme satisfacción de llegar a un acuerdo con Agbar", que les permitirá cumplir su objetivo de tener "Cataluña como área preferente de actuación" y esta operación "complementa magníficamente nuestras actividades". La eléctrica espera alcanzar una cuota de mercado del 6% en energía este año en Cataluña.

Anulación de la prorroga del contrato de las ITV

Por otra parte, a preguntas de periodistas, Fornesa se ha referido a la anulación de la prórroga del contrato de las ITV por parte de la Generalitat y aseguró que en la actualidad están "en conversaciones" con la Administración catalana "para encontrar una solución".

"El problema no es nuestro", ha asegurado, y ha explicado que la revocación del acto administrativo conlleva indemnizaciones", aunque ha afirmado que el propósito de Applus+ "no es conseguir indemnizaciones, sino una solución".

En este sentido, ha advertido de que los planes de la compañía están diseñados "conforme a la prórroga", por lo que la anulación de ésta, podría tener consecuencias en el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_