La morosidad cae a menos del 0,7% por primera vez
Nuevo mínimo histórico. La banca no para de batir récords en baja morosidad y el último ejemplo ha sido el dato de noviembre, un 0,689% de un total de 888.350 millones de euros en créditos, según el Banco de España. Es la primera vez que baja del 0,70%.
Las cajas han aventajado a bancos y cooperativas de crédito de nuevo al mostrar el porcentaje de créditos de dudoso cobro más bajo: el 0,632%, frente al 0,649% de octubre. Del mismo modo, el volumen de préstamos morosos baja ligeramente para colocarse al nivel de septiembre y se sitúa en 2.698 millones.
Los bancos, por su parte, también lograr reducir el colchón de morosidad que baja del 0,702% al 0,699%. En su caso, se aprecia un dato importante: los créditos dudosos muestran una bajada progresiva, que no se da en las cajas, ya que descienden a 2.893 millones de euros, por debajo de los 3.045 millones que había al comenzar el año.
Las entidades con morosidad más elevada siguen siendo las cooperativas, con un 1,101%, que consiguen igualmente reducir ligeramente los créditos en mora frente al volumen de enero (532 millones frente a 537 millones).
En cualquier caso, la morosidad general está a años luz del entorno del 7% que se registró en años de crisis como el 93. Aunque en el fuerte descenso de los últimos años tiene mucho que ver el vigoroso crecimiento de los créditos que, con sus tasas de incremento, logra diluir el efecto del aumento de morosos, que avanzan a un ritmo mucho menor.