_
_
_
_
_
Herramientas

Index abre un centro logístico en Rumanía para crecer en el Este

La empresa riojana Index Técnicas Expansivas, dedicada a la fabricación de herramientas, busca una mayor presencia en los países del este de Europa a través del desarrollo de centros de distribución logística que potenciarán su red comercial.

Index Técnicas Expansivas abrirá a finales de este año un centro logístico en Rumanía para acentuar su crecimiento en los mercados del este de Europa. El proyecto, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y ocupará a 60 trabajadores, se inscribe en la estrategia de esta compañía familiar de reservar la planta matriz, ubicada en las afueras de Logroño, para la fabricación de productos de alto valor añadido y producir en otros países herramientas más elementales.

José María Manso, fundador y actual director general de la empresa, señala que 'el crecimiento en el exterior es un objetivo básico para la empresa. Buscamos aprovechar todas las oportunidades para abrir nuevos mercados y potenciar una red comercial que actualmente supera los 35 países'. La firma ha sido distinguida por la Cámara de Comercio de La Rioja con el Premio a la Internacionalización.

Index Técnicas Expansivas fue creada por Manso en 1988 en Albelda de Iregua (La Rioja), a 15 kilómetros de Logroño. En sus comienzos, la fábrica ocupaba a tres trabajadores y se dedicaba a la fabricación y comercialización de elementos de sujeción a paredes, suelos y techos. En su primer ejercicio, la facturación ascendió a 30 millones de las antiguas pesetas.

Desde su creación, la empresa decidió reinvertir los beneficios para mejorar el nivel tecnológico de la planta, sustituyendo una fabricación prácticamente artesanal por maquinaria de última generación y procesos automatizados. Ahora, la planta ubicada en el polígono logroñés de La Portalada ocupa a 75 trabajadores y sus ventas en 2003 ascendieron a 13,6 millones de euros.

Manso atribuye este espectacular crecimiento a varios factores. 'En primer lugar, el factor humano, ya que tenemos la suerte de contar con un equipo joven, con una media de edad de 31 años , altamente cualificado y que siente la filosofía de la empresa como algo propio. También hemos realizado un gran esfuerzo para potenciar la innovación, lo que nos ha permitido contar con tres líneas de fabricación totalmente automatizadas y atender los encargos de nuestros clientes en tiempo récord'. Acaba de construir un nuevo almacén en Oporto (Portugal) para agilizar los suministros a los países del área mediterránea.

Con vocación social

José María Manso subraya que 'las características de nuestra empresa son favorables para ejercer una actividad social'. Las tareas de ensamblaje, montaje y empaquetado nos permiten ocupar a más de 300 personas con discapacidades diversas'. Index Técnicas Expansivas mantiene una activa colaboración con los Centros Especiales de Empleo de La Rioja y su entorno. La planta ubicada en las afueras de Logroño dispone de una capacidad de almacenaje de 60.000 metros cúbicos y alberga líneas de fundición, estampación y decoletaje.Manso subraya que 'nuestra producción se orienta hacia un mercado muy complejo, donde debemos competir con fabricantes europeos que se distinguen por la alta calidad de sus productos y, a la vez, con asiáticos que atraen con el gancho de los bajos precios.' La empresa participa continuamente en ferias internacionales, con el fin de descubrir nuevos nichos de mercado.Index Técnicas Expansivas ha potenciado la atención personalizada a los clientes y desarrollado productos especiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_