La primera iniciativa de banca ética llegará en abril a Bilbao
La primera iniciativa de banca 'ética' del Estado se pondrá en marcha en Bilbao el próximo mes de abril. La oficina se abrirá en la calle Santa María, ubicada en el Casco Viejo bilbaíno, y el objetivo será hacer posible el derecho universal al crédito de todas las personas, principalmente las más necesitadas, aquellas que no obtendrían un crédito en un banco convencional.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación vizcaína Fiare y la Banca Popolare Etica de Padova (Italia), aprovechando la experiencia de esta última en esta modalidad financiera.
En una primera fase, la sucursal de Bilbao será una agencia que estará supeditada a la sociedad italiana, la cual aportará su ficha bancaria y la solidez necesaria para emprender el desarrollo del nuevo proyecto. No obstante, el presidente de Fiare, Ángel Toña, cree que en un plazo de cuatro años el proyecto se constituirá en entidad propia, tras haber captado las aportaciones suficientes que le permitan funcionar de manera autónoma.
Esta modalidad financiera está concebida como un encuentro entre ahorradores interesados en una mayor garantía sobre el destino responsable del dinero que tienen depositado en las entidades bancarias y las organizaciones empeñadas en la consecución de un modelo de desarrollo social y medioambiental sostenible. La Fundación Fiare, promotora del proyecto en Bilbao, reúne a 62 organizaciones no gubernamentales vascas interesadas en promover el concepto de las finanzas solidarias en un mundo cada vez más globalizado. A juicio del presidente de la Banca Popolare Etica de Padova, Fabio Salviato, el próximo año se producirá un desarrollo 'muy importante' de los bancos llamados 'éticos' debido a que hay muchos ahorradores interesados en que su dinero se invierta 'bien'.
Mayor implantación
Los expertos consideran que en el futuro se vivirá una mayor implantación de entidades éticas. Se trata de una modalidad financiera en la que cada vez confía un mayor número de inversores que desea que su dinero se invierta en proyectos sociales.