Bacardi España tiene litigios con Hacienda por 23 millones
Barcardi España tiene problemas con el fisco. El grupo de bebidas alcohólicas ha dotado una provisión para impuestos con un saldo de 22,73 millones de euros tras dos reclamaciones efectuadas por Hacienda. La compañía ganó en 2004 un 23,7% más, gracias a los dividendos de su filial portuguesa.
Hacienda ha levantado actas a Bacardi España en dos ocasiones, la primera como consecuencia de la inspección de 1993 a 1996, relativa en su mayor parte al impuesto sobre sociedades, y la segunda, de 1997 a 2000. Según señala la empresa en sus cuentas anuales, las reclamaciones se encuentran recurridas ante los tribunales.
A la espera de la resolución definitiva, y aplicando el principio de prudencia, la compañía ha dotado una provisión para impuestos que a 31 de marzo de 2004 tenía un saldo de 22,73 millones de euros. La empresa señala que, bajo este epígrafe, se recogen los importes procedentes de una fusión de dos sociedades del grupo, las actas e intereses de demora de los recursos pendientes de resolución relacionados con el impuesto sobre el alcohol y bebidas, así como los importes relacionados con actas sobre el impuesto sobre sociedades.
La compañía considera, pese a todo, que en caso de que las deudas se pudieran convertir en firmes por una resolución judicial en contra, dichos pasivos 'no afectarían significativamente a las cuentas anuales'. Un portavoz de Bacardi España, que empleaba a 414 trabajadores al cierre del ejercicio pasado, no quiso hacer comentarios sobre las reclamaciones.
Con todo, Bacardi España obtuvo un aumento notable de sus resultados el pasado ejercicio. La empresa ganó hasta marzo 13,18 millones de euros, un 23,7% más que los 10,65 millones del año anterior. La compañía explica este buen comportamiento por 'el dividendo extraordinario recibido de la filial portuguesa, que ascendió a 11,5 millones de euros'. Este pago compensó la ausencia de resultados extraordinarios positivos, que en el ejercicio 2003 ascendieron a 5,64 millones.
El dividendo procedente de Portugal, a su vez, se destinó íntegramente al accionista único, General Beverage Europe, a su vez filial de Bacardi-Martini, con sede en Holanda. Los restantes 1,68 millones de euros del beneficio del ejercicio se han llevaron a reservas.
La actividad ordinaria también registró mejoría, pero en menor medida. La empresa obtuvo un resultado de explotación de 10,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,8%. La cifra neta de negocio aumentó un 4,7% hasta 336,78 millones.
La filial Bacardi Portugal contribuyó al resultado con 346.000 euros, además del dividendo extraordinario de 11,5 millones. Por el contrario, Bacardi Gmbh, con sede en Hamburgo, sufrió perdidas por 1,7 millones. Precisamente los números rojos de esta sociedad, las inversiones realizadas allí y la pérdida de valor de las plusvalías tácitas existentes en el momento de la adquisición han obligado a Bacardi España a dotar una provisión de 3,5 millones.
La compañía ha dedicado parte de sus recursos a la mejora de las infraestructuras, en concreto, ha invertido 2,267 millones destinados a 'racionalizar y modernizar' las instalaciones de la empresa.
Alza de Martini y Bombay, debilidad del ron blanco
Las principales marcas de bebidas alcohólicas de Bacardi España registraron el año pasado una evolución positiva, excepto en el caso del ron. La compañía destaca en su balance anual del ejercicio 2004, que finalizó el 31 de marzo, la buena marcha del vermut Martini, el whisky Dewar's y la ginebra Bombay, que 'han continuado su buena evolución consolidando su posición en el mercado'.Menos favorable ha sido el mercado del ron. El grupo reconoce en el informe anual que Bacardi 'está sufriendo los cambios de tendencia en el consumo hacia rones oscuros'.Los esfuerzos de la empresa se han centrado precisamente en este segmento y en el de vermut. Bacardi España destaca que la estrategia comercial continuó el pasado ejercicio en el mantenimiento de la posición de liderazgo del ron y del vermut. Además, la empresa ha dedicado recursos a la diversificación de la gama de productos. Para lograr estos objetivos, la compañía ha realizado un 'importante esfuerzo' publicitario y promocional, tanto dirigido al consumidor como a los canales de distribución.La compañía prevé seguir apostando fuerte por el marketing y la publicidad en los próximos ejercicios. Así, el presupuesto del grupo recoge 'una importante inversión publi-promocional' para seguir potenciando 'el prestigio de las marcas en el mercado'.
Salvedad del auditor
El auditor indica que hay un exceso de provisión por depreciación de la inversión en Portugal de dos millones. Ello implica que las inmovilizaciones financieras, la variación de provisión de cartera de control y resultados de otros ejercicios deberían aumentar 2, 11 y 13 millones.