Los españoles gastan 2.020 millones en cambiar sus móviles
El año pasado se alcanzó en España una cifra récord de ventas de 15,5 millones de teléfonos móviles, un 20% más que en 2003. El 90% fue renovación de aparatos antiguos y el 95%, equipos con color y capacidad multimedia. El gasto realizado fue de 2.020 millones, 800 de los cuales fueron por subvención a la venta. El tirón del UMTS resultó mayor del esperado.
La campaña de Navidad y Reyes confirmó las expectativas en el mercado de terminales celulares y ha permitido al sector conseguir un récord al superar los 15 millones de móviles vendidos durante el ejercicio de 2004.
Fuentes de los operadores celulares nacionales y de los fabricantes de teléfonos como Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Alcatel y Siemens coinciden en vaticinar que durante el año pasado se distribuyeron en España en torno a 15,5 millones de teléfonos móviles. De confirmarse este dato, el crecimiento en relación al ejercicio precedente se situará en el 20%. Algunas empresas como Panasonic y Philips rebajan la cifra de ventas a 14 y 15 millones, respectivamente. Los datos definitivos se conocerán a finales de mes.
Nueve de cada 10 terminales fueron adquiridos para sustituir un teléfono anterior. El 95% de los móviles distribuidos están dotados de pantallas en color y capacidades multimedia, mientras que entre el 40 y el 60%, según las fuentes citadas, incorporan además cámara de fotos. Los terminales con pantalla en blanco y negro y sin servicio de datos a través de GPRS o i-mode han desaparecido casi del mercado. Sólo Panasonic reconoce haber vendido el grueso de sus unidades con pantalla en blanco y negro.
Este cambio radical en las prestaciones ha elevado el precio medio de los equipos vendidos. Las mismas fuentes coinciden en situarlo entre 125 y 130 euros por unidad, aunque los equipos más sofisticados superan los 400.
De este precio medio se deduce que durante el ejercicio de 2004 los españoles gastaron una cantidad en torno a los 2.020 millones de euros en comprar teléfonos celulares. La cifra incluye el importante esfuerzo realizado por los operadores, al dedicar 800 millones para subvencionar el mercado.
Tercera generación
La campaña de Navidad ha acentuado alguna de las tendencias que se han venido marcando durante 2004, especialmente la demanda de equipos con cámara de fotos que podría haber llegado hasta el 65%. Sin embargo, las fuentes consultadas han reconocido que en el último tramo de la promoción, que coincide con Reyes, se ha apreciado una cierta desaceleración en el fuerte crecimiento de las ventas.
La sorpresa de la campaña navideña ha venido de la mano de la tercera generación de terminales UMTS. Los operadores reconocen que la distribución se ha reducido a 'unos pocos miles de unidades'. Pero, Vodafone y Amena se han visto gratamente sorprendidas por la demanda de los aparatos de esta tecnología, especialmente animada por las promociones sobre los aparatos de Motorola y Sony Ericson. Telefónica Móviles afirma que un buen número entre sus mejores clientes ha optado por usar sus programas de puntos para saltar de su terminal GSM a otro UMTS y así familiarizarse con la tecnología de futuro.
Sin embargo, el producto UMTS que más ha tirado de las ventas durante la Navidad han sido las tarjetas de datos de alta velocidad que permiten conectarse a internet para ordenadores portátiles mediante tecnología inalámbrica.
Otro elemento distintivo de esta campaña de Navidad ha sido el fuerte incremento en la venta de terminales libres (sin estar ligados a ningún operador). A lo largo de 2004 este tipo de aparatos han supuesto el 11% del mercado.
Objetivo, repetir la cifra en 2005
Operadores y fabricantes se muestran cautos a la hora de vaticinar la evolución del mercado para el año que ahora comienza y apuestan por poder repetir una cifra de ventas similar a la de 2004. Distintas fuentes señalan que en el segundo semestre del pasado ejercicio se ha producido una fuerte reacción por parte de Telefónica Móviles, una vez que esta compañía vio descender su cuota de mercado por debajo del 50% en el mercado español por primera vez en su historia.En términos absolutos, el ejercicio de 2004 ha sido muy bueno para los tres operadores celulares españoles. No obstante quien ha logrado un mayor crecimiento en cuota de mercado ha sido la filial española de Vodafone, que ha logrado poner distancia en relación a su inmediato perseguidor, Amena.Durante la Navidad Telefónica Móviles se ha mostrado especialmente activa con precios y promociones muy agresivas, lo que le ha permitido equilibrar la tendencia descendente de su cuota. Ante esta situación, diferentes fuentes afirman que se prepara para el ejercicio de 2005 una fuerte pugna entre Telefónica Móviles y Vodafone en la que se utilizará como una de las principales armas la tecnología UMTS. Amena, por su parte mantendrá su ritmo de crecimiento, pero dando prioridad al fortalecimiento de su cuenta de resultados.Mientras los operadores se volcarán en la captación del cliente de valor apoyado en terminales de gama alta GPRS y UMTS, y de pospago, los fabricantes sacarán equipos con más megapíxeles en sus cámaras de fotos, más capacidad de vídeo y discos duros de varios gigas.