_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas asigna 33,7 millones para de infraestructuras de transportes en España

La Comisión Europea ha asignado un total de 33,7 millones de euros para el estudio y construcción de siete proyectos de infraestructuras de transportes en España, de un total de 625 millones que se destinaron para el conjunto de los Veinticinco. El que recibe más dinero es el destinado a los estudios y trabajos de la red ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier, con un total de 15 millones de euros.

Más del 65% del dinero comunitario se destinará a proyectos ferroviarios y un 20% a sistemas de transporte inteligentes e innovadores, como planes de interoperabilidad o de navegación aérea.

Bruselas ha destinado fondos para las líneas de alta velocidad Zaragoza-Barcelona (0,5 millones), Madrid-Vitoria (5 millones) y la conexión Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana (9 millones de euros). Otros proyectos que cuentan con el apoyo del Ejecutivo comunitario son el tramo ferroviario Fuentes de Oñoro-Valladolid-Tuy-Ferrol (un millón), los estudios y proyectos de la red arterial ferroviaria de Valencia (1,5 millones) y la redacción del proyecto de la construcción de la autovía A-23 entre Sagunto y Somport, en lo que se refiere al tramo entre Congosto de Isuela y Sabiñánigo (1,7 millones de euros). En último término, el Ejecutivo comunitario asignó un millón de euros para un nuevo proyecto portugués relativo al tren de alta velocidad entre Coimbra y la ciudad gallega de Vigo.

¢Desarrollo equilibrado y duradero¢

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha asegurado en un comunicado que la construcción de la red europea de transportes es un "importante elemento de la competitividad económica y de un desarrollo equilibrado y duradero de la UE". Un total de 515 de los 625 millones de euros anunciados hoy lunes se asignaron a proyectos que ya habían sido identificados en el programa plurianual de la UE para el período 2001-2006 y que cubre, sobre todo, la treintena de grandes proyectos que se marcaron como objetivos prioritarios el Consejo y el Parlamento Europeo en abril de 2004.

Más de la mitad de estos fondos se centra en apoyo de los trabajos de construcción y cubre un máximo del 10% de los gastos para cada uno de ellos. El resto del dinero se destinó a estudios técnicos, económicos, financieros y medioambientales, así como a otras actividades necesarias para la obtención de permisos de obras.

Por primera vez, Bruselas entregó fondos a propuestas de cofinanciación de proyectos en los nuevos diez Estados miembros. Así, 52 millones de euros fueron asignados este año para estos países, de los que alrededor del 50% se centró en proyectos ferroviarios.

Dada su importancia en el impulso a la competitividad y la cohesión de la UE, la Comisión ha propuesto, en el marco de las próximas perspectivas financieras 2007-2013, un aumento significativo del presupuesto dedicado a las redes transeuropeas.

Para paliar los déficit de financiación a nivel nacional detectados en los enlaces transnacionales, la propuesta del Ejecutivo se centra especialmente en aumentar la tasa de contribución comunitaria, hasta un 30% e incluso un 50% en casos excepcionales, para esos tramos.

Archivado En

_
_