_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

EL PAIS

EL PAIS recoge su noticia de apertura la respuesta del Gobierno al último comunicado de ETA que reclama la apertura de negociaciones para abordar la situación de sus presos: "El Gobierno sólo espera que ETA entregar las armas". Destaca que miembros del Ejecutivo creen que existe una posibilidad real de acabar con el terrorismo. En su editorial "Delitos y penas" comenta el "desequilibrio" entre los casos del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldan, a quien se le ha negado el tercer grado penitenciario, y el del grupo de etarras condenados a cientos de miles de años por sus crímenes y que pueden ser puestos en libertad "al beneficiarse del viejo sistema de redención de penas del franquismo". Este periódico señala que "es obligado buscar todas las vías para impedir que errores pasados conviertan las penas por graves delitos en una burla adicional a la sociedad agredida". Otros titulares son: "Zapatero convocará a Llamazares y Carod para explicar el pacto con Rajoy", "Sharon ordena la represión sin límites de los radicales alestinos", "Bush asegura que su reelección legitima la invasión de rak", "Los inmigrantes colapsan los consulados en vísperas de la ueva regularización" y "Turquía entregó sin identificar cadáveres el Yak-42 ante el apremio de Defensa".

ABC

ABC titula en portada: "PSOE y PP cierran filas contra la oferta de ETA y le exigen entregar las armas". Respecto al comunicado enviado por ETA señala que ¢los terroristas sondean al Gobierno con la propuesta lanzada a través de Otegui en Anoeta. A esta noticia dedica su editorial: "ETA y la memoria" en el que opina que ¢el propósito de la banda terrorista con su comunicado de ayer era sumarse a la sincronía nacionalista impuesta por el plan Ibarretxe y avisar a al PNV de que su apoyo no es un cheque en blanco. Después de Ibarretxe, Atutxa y Otegi, faltaba ETA para completar el elenco del frente abertzal que ha propiciado el lehendakari". Otras noticias destacadas en portada son: "Solbes descarta el tipo único en la reforma del IRPF prevista para 2006", "El Gobierno fleta dos vuelos diarios desde Canarias a la península con ilegales que abandona a su suerte" y "Muerte el actor Agustín González, secundario de oro del cine y el teatro españoles".

El Mundo

El Mundo continúa con su investigación sobre los atentados terroristas del 11-M. Titula: "Uno de los presuntos autores del 11-M se pasea libremente por Tetuán". Señala que el militante islámico Mohamed Haddad fue reconocido por testigos como uno de los que subieron a los trenes de la muerte. Asimismo destaca la reunión entre el Rey, Zapatero y Rajoy para analizar la situación política, el viaje de Esperanza Aguirre a la Gran Muralla china, el comunicado de ETA en el que respalda a Batasuna pero avisa que ¢la lucha no tendrá fin¢ si el pueblo vasco no logra sus derechos y la gratificación del presidente de Telefónica, César Alierta a Alfredo Timermans nombrándole delegado de Telefónica en América del Norte. En el editorial: "La trampa de la carta" señala que "Las reminiscencias de la tregua trampa de 1998 resultan tan inevitables como oportunas" y concluye que "resulta especialmente tranquilizador, esperanzador incluso, que las ofertas de Batasuna, o lo que es lo mismo, las de ETA, se reciban ahora en un contexto de acuerdo y mutuo apoyo entre Zapatero y Rajoy".

La Razón

La Razón destaca en su primera noticia de portada el comunicado de ETA al Gobierno: "ETA dice que §la lucha armada no tendrá fin§ hasta la independencia¢. Señala que la banda ofrece negociar . También dedica su editorial a esta noticia. En "ETA, más de lo mismo" señala que "la semántica de los terroristas no parece haber engañado a nadie, salvo a ERC" y dice que a partir de que ETA renuncie a la violencia y entregue las armas "se pueden abordar cualquier tipo de propuestas, salvo la amnistía de los asesinos, expresamente prohibida en nuestr ordenamiento jurídico.y exige la legalización de HB. Destaca, además en portada, una entrevista a la amiga del tetraplégico Ramón Sampedro que la semana pasada confesó haber contribuido a su muerte suministrándole cianuro. Otros titulares son: "Sharon rompe con Abú Mazen y arrasará Gaza", "Muere Agustín González, el 'secundario'de oro" y "El Barca no pierde comba y también gana".

Correo Español

La prensa vasca también se hace eco del comunicado de ETA y de la consiguiente respuesta del Gobierno. En concreto, El Correo Español titula: "El Gobierno replica a ETA que sólo espera que diga 'dónde y cuándo entrega las armas'. En su editorial: "Añagaza terrorista", señala que el comunicado hecho público por ETA "no representa más que un gesto para lograr el protagonismo político que la legalidad democrática niega a la izquierda abertzale y poder mantener así la cohesión de sus bases activistas". Opina que "el contenido de ambos escritos no ofrece indicio alguno de que el terrorismo etarra esté dispuesto a corresponder a la exigencia que una y otra vez le han planteado la ciudadanía y las instituciones representativas". Otros titulares son: "Miles de trabajadores rechazan en Bilbao la apertura de los comercios en festivo", "Más de 36.000 vascos apadrinaron un niño del Tercer Mundo el año pasado", y "Muere de neumonía Agustín González, brillante actor del teatro y el cine español".

La Vanguardia

El apoyo de ETA a la propuesta de Batasuna de participar en un proceso político de paz, la despedida de miles de ciudadanos a la fallecida soprano Victoria de los Angeles y la victoria del FC Barcelona por 1 a 0 son las noticias más destacadas hoy por los diarios barceloneses. En concreto, La Vanguardia titula: "ETA pide diálogo y el Gobierno exige que deje antes las armas". Destaca, además, las siguientes noticias: "Victoria de los Angeles llena su último Palau", "Los Reyes inician el viaje que debe sellar el reencuentro con Marruecos", "Eto'o salva al Barca" y "El cine y el teatro pierden al actor Agustín González". En su editorial, titulado "Ensanchar el puente", afirma que "la globalización hace que España y Marruecos, a pesar de las enormes diferencias, estén viviendo procesos similares como son la deslocalización de empresas hacia Asia o el desembarco comercial chino" por lo que "España, por su posición geoestratégica, debe promover el papel de puente para el anclaje marroquí en Europa".

El Periodico

Por su parte, El Periodico titula "El Gobierno cree que ETA anunciará una nueva tregua". Y, respecto a este tema, señala en su editorial : "Euskadi: cauta esperanza", que "ni el Gobierno de Rodríguez Zapatero ni las otras fuerzas democráticas pueden darse por satisfechos con que ETA diga que es la hora de las palabras" porque "la única respuesta que etarras y batasunas pueden obtener hoy por hoy es la de que debe renunciar a las armas". Otras noticias destacadas son: "Homenaje masivo a la soprano Victoria de los Angeles", "La fiscalía refuerza la lucha contra el fraude en Barcelona", "Por los pelos: Eto'o y Valdés salvaron a un Barca muy mermado en la condición física y en la idea de juego" y "Aparecen otras 5.000 víctimas del tsunami en una aldea de pescadores de Sumatra".

The Independent

También el diario londinense The Independent se hace eco del comunicado de ETA. Titula: "ETA lista para terminar la violencia y comenzar las negociaciones". En el artículo señala que el grupo armado separatista ETA hizo ayer su primer gesto conciliador en siete años diciendo que está preparada para negociar, aunque el acuerdo no habla de abandonar las armas. Señala que el Gobierno socialista de España y la oposición han rechazado esta iniciativa e intentan buscar soluciones al conficto.

BBCNews

Por su parte, BBCNews titula: "ETA llama a negociar con Madrid. Apunta que la banda terrorista quiere que los vascos tengan su referendum sobre la independencia y que ETA ha señalado que está dispuesta a dialogar con el gobierno español. Destaca, además, el reschazo de esta propuesta por parte de los principales partidos políticos españoles al no mencionar la banda el cese inmediato de la lucha armada.

Herald Tribune

El periódico francés Herald Tribune titula: "ETA dice que vuelve a las negociaciones pero no habla de abandonar la lucha armada". En el artículo señala que el grupo separatista vasco ETA apuesta por comenzar las negociaciones con el Gobierno español pero sin hacer mención a la deposición de las armas, un hecho imprescindible que el gobierno español considera que debe preceder a las negociaciones.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días destaca en su ¡apertura el resultado de las ventas de teléfonos móviles el pasado año. Titula: ¢Los españoles gastan 2.020 millones en cambiar sus móviles¢. Señala que el pasado año se batió el récord de ventas, con 15,5 millones de terminales. Su foto de portada está dedicada a ilustrar una entrevista al estratega jefe de JP Morgan, Abhijit Chakrabortti: ¢Hay potencial para asumir más riesgo en Bolsa¢. Por otro lado, en su sección Cinco Sentidos, destaca un reportaje sobre los cooperantes que acuden a ayudar a los damnificados por desastres naturales. Otros titulares son: ¢Deutsche estudia reforzar su posición en España con compras¢, y ¢El Banco de España cree que la inmigración no alivia el futuro de las pensiones¢.ExpansiónExpasión titula: ¢El 81% de los fondos de bolsa bate al Ibex e rentabilidad¢ y señala que ¢El rendimiento medio de la categoría de renta variable española alcanza el 18,71%. Asimismo, se hace eco de las negociaciones entre Madrid y Bruselas para contabilizar la deuda del Metro. Otros titulares son: ¢El Gobierno regional está pendiente de la resolución de Eurostat que obligaría a trasladar la deuda del gestor público¢ y ¢Las cajas abrirán mas de mil oficinas hasta 2007. Ofensiva en su carrera comercial frente a los bancos".La Gaceta de los NegociosAdemás de resaltar en su portada la respuesta del Gobierno al comunicado de la banda terrorista ETA: ¢Si ETA no deja las armas, no habrá negociación¢, La Gaceta de los Negocios destaca en su primera página los siguientes titulares económicos: ¢Economía pedirá a la UE que permita fusiones en el sector. La Consejería analizará la situación actual de esta industria¢, ¢La producción industrial crece el doble que la media nacional¢, y ¢Murcia se anotó un incremento de esta actividad en noviembre del 8,1%, mientras que en el resto del país el aumento fue del 4%¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_