_
_
_
_
_
Índice de actividad española
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Menor ritmo en el crecimiento de la inversión empresarial

La inversión empresarial manifestó en el tercer trimestre de 2004 un excelente comportamiento, tanto que será difícil que se mantenga a medio plazo el elevado ritmo de crecimiento experimentado en este periodo. Esta es, al menos, la conclusión que se obtiene cuando se analiza la evolución de sus indicadores más destacados.

En efecto, las disponibilidades de bienes de equipo, principal indicador coincidente de inversión en este tipo de bienes, crecieron durante el mes de octubre un 5,2% en tasa interanual. En los dos últimos meses, el indicador ha presentado un aceptable crecimiento medio del 5,0%. Sin embargo, esto contrasta con el espectacular aumento del 21,6% acumulado en el periodo junio-agosto. Su tendencia resume adecuadamente esta evolución: suave desaceleración junto con un crecimiento muy elevado. Esperamos que se mantenga la recuperación, si bien probablemente continúe perdiendo algo de ritmo tanto en la parte final de 2004 como durante el inicio del presente ejercicio. Con esto, creemos que el indicador registrará un crecimiento medio del 10,0% para 2004 y del 9,1% para 2005.

Asimismo, la matriculación de vehículos de carga, otro buen indicador de inversión empresarial, ha aumentado durante el mes de diciembre un 12,8% interanual, en línea con nuestra previsión. La variable ha cerrado el ejercicio 2004 acumulando un crecimiento medio del 11,7%, levemente inferior al registrado el año pasado que ascendió al 13,5%. La tendencia ha frenado la pérdida de ritmo que venía ofreciendo hasta hace unos meses y ahora presenta una aceleración de su crecimiento que se sitúa en torno al 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_