_
_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid, capital de la cocina mundial

Con ésta ya son tres las ediciones de Madrid Fusión, esta cumbre internacional de gastronomía que inicia su andadura el próximo martes, y que como en ocasiones anteriores despierta un enorme interés, no sólo profesional, sino también mediático.

Madrid Fusión sitúa a la capital de España en el referente mundial de las vanguardias culinarias a lo largo de tres días, del 18 al 20 de enero, un congreso que reúne a lo más granado de los fogones y la prensa especializada de los cinco continentes en el Palacio de Congresos.

Este año la organización ha definido el encuentro como un 'abrazo culinario entre Oriente y Occidente', representado por la participación de 28 cocineros europeos, americanos y asiáticos (con importante presencia nipona), que en sus demostraciones darán fe del mestizaje gastronómico contemporáneo: desde la pura fusión de Tetsuya Wakuda (Sídney, Australia), a la delicadeza de la cocina imperial o kaiseki representada por japonés Kunio Tokuoka, el exotismo de Isla Mauricio en la figura de Antonine-Laval Heerah o la nueva cocina americana del neoyorquino Alfred Portale.

Junto a ellos, grandes figuras del Viejo Continente, de la mano de Francia, Italia, el Reino Unido, y, por supuesto, España. La delegación nacional, con 13 cocineros, será una magnífica muestra del altísimo nivel de la cocina española, que además de ponentes clásicos e incuestionables en Madrid Fusión como Adriá (que siempre acapara la máxima expectación), Arzak o Berasategui, contará con chefs de la talla de Joan Roca, Dani García, Pepe Rodríguez o Paco Roncero, entre otros.

Pero no todo son clases magistrales. Se hará un homenaje a la revolución golosa del siglo XX, encarnada por cuatro galos (Bannwarth, Giraud, Hermé y Lenôtre) y tres españoles (Paco Torreblanca, Antonio Escribá y Rafael Tugues, entre los mejores pasteleros del mundo); habrá conferencias sobre tendencias y técnicas de cocina, catas, degustaciones de productos y concursos (bocadillos de autor, cócteles, tapas de diseño).

Además, como en ediciones anteriores, se entregarán los premios al restaurante revelación 2005 y a los mejores vinos españoles blancos, tintos, generosos y espumosos de menos de 30 euros.

Madrid Fusión, por tanto, se consolida como una cita irrenunciable para conocer lo más novedoso de la gastronomía mundial. Los aires, la esferificación, o la cocina molecular fueron el año pasado protagonistas del congreso. Se desvelará que depara este 2005 en descubrimientos culinarios.

ESTRELLAS Abrazo de Oriente y Occidente

José Mari ArzakArzak (San Sebastián)Paradigma de la nueva cocina vasca, gracias a él la culinaria española goza hoy en día de una posición de liderazgo. Estudioso, imaginativo y trabajador incansable, ha encontrado el equilibrio perfecto entre la vanguardia y la tradición vascaFerran AdriáEl Bulli (Gerona)Es, sin duda, el cocinero más conocido del planeta en estos momentos. El Picasso de la cocina, como le denominan en Francia, representa la vanguardia culinaria mundial. Creativo y revolucionario, ha hecho de El Bulli un lugar de peregrinación gastronómica.Kunio TokuokaKitcho (Kioto)Ha convulsionado la cocina japonesa desde su restaurante Kitcho, en Kioto, partiendo de las bases de la tradicional y delicada cocina imperial. Con planteamientos de nuevas técnicas y presentaciones inusuales, a lo occidental, ha dado un giro a la culinaria nipona.Pierre GagnaireBalzac (París)Es uno de los grandes. Desde el restaurante parisino Balzac ofrece un concierto de sabores insólitos, llenos de sofisticación. Culto y apasionado por la gastronomía, el refinamiento de sus platos enlaza con una culinaria clásica que se viste de creatividad a raudales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_