_
_
_
_
CincoSentidos

Blecua 2001, un gran tinto somontano

La bodega Viñas del Vero es uno de los puntales de la DO Somontano, coautora de la revolución de los vinos aragoneses. Su amplia gama, de una acertada relación calidad-precio, se elabora desde que en 1990 sacaran sus primeras añadas. La bodega ha ido evolucionando, creando nuevas marcas, y situándose como una referencia española.

Sobre todo desde que en 2000 pusieran en marcha la nueva bodega Blecua (en la finca homónima, próxima a la casa madre, un pequeña y coqueta bodega tecnológicamente avanzada). Blecua se dedica a los tintos de alta gama, partiendo de la filosofía del vino de finca, que busca la personalidad y complejidad del terruño pero que lleva implícito el gusto del enólogo que lo crea, Pedro Aibar.

Blecua también es el nombre del vino que elabora, partiendo de la selección de los siete mejores viñedos de cabernet sauvignon, merlot, garnacha y tempranillo (elegidos entre las mil hectáreas con que cuentan), que se vendimian a mano y llegan a bodega, donde pasan una segunda selección de racimos.

Cada variedad fermenta por separado en roble francés y comienza la crianza en barrica nueva francesa de cuatro toneleros distintos. Tras 12 meses se eligen las mejores barricas de cada uno de los vinos y se efectúa el ensamblaje, envejeciendo en madera ocho meses más.

El vino por tanto, se comercializa con 20 meses de crianza.

El primer Blecua, el del 97, salió al mercado en 2000, y ya van por la cuarta añada (la cosecha del 99 no se elaboró por no cumplir los criterios de calidad exigidos).

Este 2001, que vio la luz en octubre, mantiene la clase, potencia y finura que le sitúan entre los mejores. Complejo e intenso en nariz, con muchos matices de una magnífica madera (tostados, balsámicos, chocolate) bien integrada con la fruta. En boca es estructurado, carnoso, con taninos maduros y un final largo. Con mucha vida por delante, se afinará en botella. Precio: 66 euros.

Archivado En

_
_