Una empresa andaluza supervisa la misión a Titán
Fernando Franco, el presidente de la empresa sevillana Tecnológica, es una de las personas que con más expectación e inquietud ha seguido la peripecia espacial de la sonda europea Huygens, que ayer logró el hito de explorar Titán, la mayor luna de Saturno, tras un viaje de siete años y más de 3.500 millones de kilómetros.
La firma andaluza, especializada en la inspección de componentes electrónicos para la industria espacial y con sede en el parque tecnológico Cartuja 93, ha sido la responsable de la ingeniería, control de calidad, ensayos y aprovisionamiento de más de la mitad de los componentes electrónicos de alta fiabilidad de la sonda.
Se trata de un proyecto de 2.700 millones de euros liderado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y que ha tenido a Alcatel Space como contratista principal. También ha participado la empresa española EADS CASA Espacio. Tecnológica, que ha debido de hacer más de 1.300 inspecciones para verificar por ejemplo que la sonda pudiera soportar temperaturas de hasta 8.000 grados o 200 bajo cero, ha estado presente en la misión con un contrato de nueve millones de euros.
'Nuestra labor ha sido garantizar la fiabilidad de los componente electrónicos', señala Fernando Franco, quien admite que este proyecto ha sido un 'reto' para su empresa por la complejidad del proceso y lo ajustado de los plazos de entrega, aunque no por su dimensión. Su firma empezó a trabajar en la Huygens en 1992 y culminó su tarea en 1997, cuando se produjo el lanzamiento de la nave Cassini que alojaba la sonda antes de expulsarla en la órbita de Titán para recoger información.
El interés de la misión radica en que Titán es el único astro del sistema solar con una atmósfera con formación de nubes y de apariencia similar a la de la Tierra. El satélite tiene una composición química que podría ser parecida a la de nuestro planeta antes de la aparición de vida, por lo que aportará datos sobre las condiciones que la generaron hace más de 4.000 millones de años. La densidad de la atmósfera de Titán es un 60% más alta que la de la Tierra, aproximadamente igual a la que se siente en el fondo de una piscina. Huygens ha sido el primer objeto humano que ha llegado tan lejos en el espacio.
Trayectoria dilatada
La empresa sevillana, que factura 30 millones de euros y tiene 83 empleados en España, ha contribuido también como centro de calidad en la puesta en marcha de proyectos como el Meteosat, Hispasat ó Columbus.
Según Fernando Franco, la misión más importante la vivió con el satélite gigante Envisat, lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2002. Para apuntalar esta posición de mercado de liderazgo en el control de componentes electrónicos espaciales, la firma adquirió en 2002 el laboratorio central de calidad de Alcatel España en Madrid y la firma francesa Hirex Engineering, además de mantener acuerdos de cooperación tecnológica con empresas de Japón e Italia.