Más grandes, lujosos y potentes en Detroit
A quien le gusten los todoterrenos grandes, no hay duda: el Salón de Detroit le mostrará el mayor que haya visto nunca. Si son los coches deportivos, no hay error: la mayor muestra del automóvil en EE UU le dará la oportunidad de subirse al más potente o al más innovador.
La edición 2005 del Salón Internacional de Detroit abrió sus puertas esta semana con el objeto de insuflar vida a una industria que no pasa por sus mejores momentos. La receta aplicada se basa en nuevos modelos cada vez más grandes, o más lujosos, o más potentes, con diseños cada vez más cuidados y más prestaciones. Más de lo mismo, pero todo en más cantidad.
El mayor fabricante de coches de gama alta, Mercedes Benz, acudió a la muestra de la ciudad del automóvil con varios modelos con los que espera alcanzar a Lexus en EE UU y distanciarse de BMW en el mercado europeo. El primero de todos ha sido una nueva y ampliada versión del todo terreno Clase M, que llegará a Europa este año y en el que ha invertido 600 millones. La intención del fabricante germano es triplicar las ventas en este segmento. La marca de la estrella también enseñó al público los monovolúmenes deportivos Clase M y R.
Mercedes confía en sus nuevos modelos para alcanzar a Lexus
La marca hermana, Chrysler, después del éxito de ventas cosechado este año con la berlina 300C, llevó a la muestra varios prototipos, entre ellos, el Firepower, un bólido de techo de cristal elaborado sobre la base del Dodge Viper. Precisamente, el Viper será el primer modelo que llegue a Europa en el regreso de la marca al mercado. Para EE UU, Dodge ha recuperado además un clásico de carreras, el Charger.
El gigante mundial General Motors está dispuesto a revitalizar varias de sus marcas, y así, el torrente de modelos presentados fue caudaloso. De Saturn, cuyas ventas cayeron el 22% en 2004, presentó el modelo Sky, un biplaza que se producirá a partir del 2006. Además, vio la luz el más pequeño de la familia de todoterrenos Hummer, el H3; el nuevo Cadillac STS-v, dos lanzamientos esperados: los nuevos Corvette C6-R y Z06.
Ford, el gran competidor de GM, se reservó para el Salón de Los Ángeles su gran lanzamiento para principios de año, el nuevo Mustang. Para este evento, por el contrario, eligió el elegante y lujoso LincolnZephyr de 210 caballos; el Aston Martin Vanquish S, los Ford Explorer Sport Track, Fusion y el todoterreno Harley F-150, y los Range Rover. Además, los asistentes al salón estadounidense han podido comprobar estos días las líneas del Advanced Jaguar Lightweight Coupé, un prototipo previo a una futura generación de automóviles.
Volkswagen está dispuesto a superar el mal año vivido en 2004 en EE UU con una nueva versión de su best seller, el Jetta, al cual ha dado unas líneas más deportivas. Además, se llevó a la feria un prototipo basado en el escarabajo con el techo más plano.
De Italia llegó el Ferrari Suramérica, un convertible de techo duro con mecanismo para retirar el techo en 10 segundos y una velocidad punta de 320 km por hora. Los fabricantes asiáticos (los ganadores de 2004 en resultados) acuden con el Acura (filial de Honda) RD-X; el Honda Ridgeline; el Hyundai Sonata; el Infiniti (de Nissan) M45; los Lexus GX470 y RX330 Thundercloud; el todoterreno Nissan Xterra y los Toyota Avalon y Highlander Hybrid.
El hidrógeno también entra en los planes
El Salón de Detroit apuesta por el hidrógeno como alternativa a los combustibles actuales, algo en lo que ya se trabaja en Japón. GM presentó con pompa el Sequel. Los planes de Ford se centran en el Mercury Marines Hybrid, cuya salida se prevé para 2006. Y los Ford Fusion Hybrid y Mercury Milan, en 2008. BMW ha llevado a Detroit su H2R. Hyundai, por su parte, ha presentado una nueva motorización de su clásico Tucson.