Los planes de pensiones de Bolsa empiezan el año con pérdidas
El inicio del año 2005 no está siendo muy favorable para los planes de renta variable. La volatilidad bursátil y la aparente ausencia de rumbo en los mercados están dotando al mes de enero de un perfil poco tranquilizador para los partícipes de los planes y fondos de pensiones cuando aún tienen en el recuerdo los buenos resultados que ha aportado la Bolsa a los planes de este segmento en los dos últimos ejercicios.
En términos anuales, los planes de renta variable presentan una ganancia media superior al 6% pero desde el inicio del año registran una retroceso medio del orden del 0,3%, a tono con lo que está sucediendo en las Bolsas. El Ibex 35 ha terminado esta semana con un descenso acumulado del orden del 0,6% y en esa línea se mueven actualmente los planes de pensiones de renta variable, aunque su creciente grado de diversificación por mercados geográficos (en especial, en los mercados de la zona euro) permite establecer ciertas distancias entre lo que sucede en la Bolsa española y lo que refleja la media de este grupo de planes.
El segmento del mercado en el que se están produciendo las mejores ganancias en estas dos primeras semanas del año es el de la renta fija y en especial en los planes que tienen posiciones en los activos a medio y largo plazo, que de momento registran rentabilidades medias superiores al 0,2% en el acumulado del mes de enero. Los tipos de interés a largo plazo han iniciado el año con una cierta presión a la baja una vez que se han diluido los efectos de las advertencias lanzadas hace dos semanas por los máximos responsables de la Reserva Federal, aludiendo a una escalada gradual de los tipos de interés.
Esta escalada aparece, de momento, algo lejana y, sobre todo, tiene menos incidencia en los mercados europeos, en donde el horizonte de una subida de tipos de interés parece bastante más alejado. Sobre todo debido a la evolución tan errática que está manteniendo el euro frente al dólar.