Cambios bien recibidos en Repsol
Valoramos positivamente los cambios al suponer una mayor simplificación, transparencia y agilidad de la compañía', señalan los analistas de Caja Madrid Bolsa tras conocer la nueva dirección de Repsol YPF decidida por el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antonio Brufau. Y es que la acumulación de poderes ejecutivos 'y no meramente representativos' en manos del presidente no tiene mala lectura para los expertos de la citada entidad financiera.
En esta línea, desde Safei se señala que la nueva estructura organizativa (por la que el presidente asume el poder ejecutivo) facilitará y agilizará la toma de decisiones. Safei añade que 'seguimos recomendando sobreponderar el valor'.
Y Javier Angulo, de BPI, indica que les parece positiva 'la apuesta por dar prioridad a América Latina y al negocio de exploración y producción de hidrocarburos'. La reorganización aprobada el jueves centra su gestión en esas dos áreas, además de refino, marketing, química y gases licuados de petróleo (GLP). Esta entidad portuguesa valora los cambios especialmente en la medida en que tanto el negocio de producción de crudo y gas y las posiciones en el mercado latinoamericano seguirán siendo los motores de crecimiento del grupo. Pero, al igual que otros analistas, se mantiene a la expectativa ante la presentación del nuevo plan estratégico. Y es que será el programa de actuación para los próximos años de Brufau y del nuevo equipo elegido esta semana.
También desde Caja Madrid se indica que para quedarse al frente de las tres áreas de negocio de Repsol se ha optado 'por directores con una amplia trayectoria en la compañía y experiencia en el sector'. Y añade que, pese al buen comportamiento de las acciones en Bolsa, 'seguimos positivos con un valor que muestra un potencial de crecimiento del 11%, muy superior al presentado por el mercado en general'.
Los expertos de Espírito Santo, que no muestran sorpresa por la eliminación del consejero delegado ni por los cambios en el equipo directivos, prefiere esperar a la presentación de la nueva estrategia para pronunciarse sobre el valor. Banesto Bolsa, que recomienda comprar acciones de la petrolera, cree que con los cambios se favorece 'una gestión más dinámica'.