_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Amadeus cede pese a la oferta

Las casas de análisis coinciden en que los inversores minoristas de Amadeus harán bien en acudir a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por dos sociedades británicas de capital riesgo, Cinven Group y BC Partners.

Amadeus, el grupo internacional de reservas turísticas, era desde hace algunos meses centro de atención de varios grupos de capital riesgo. Tras el interés mostrado por varios de ellos, al final han sido Cinven Group y BC Partners los protagonistas de la oferta pública de adquisición por el 100% del capital de la compañía a un precio de 7,35 euros por acción. Este precio, que supone valorar a la compañía en unos 4.337 millones de euros -lo que equivale, según los expertos de Goldman Sachs, a siete veces el resultado bruto estimado para 2005 y unas nueve veces el beneficio por acción previsto para 2005 por este banco de inversión (0,38 euros por acción)- ha bastado para las tres accionistas de referencia de la compañía, Iberia, Air France y Lufthansa, que han dado su visto bueno a la operación.

La oferta, una de las mayores compras mediante apalancamiento realizadas en Europa, según algunos analistas, ha sido respaldada por una financiación de unos 4.200 millones de euros.

Según algunas casas de análisis, sin embargo, y tras la opa de exclusión por el 100% que podrían lanzar las sociedades de capital riesgo, 'los accionistas de referencia volverán a tomar una participación en la compañía', señalan desde Urquijo Bolsa.

'Iberia y Lufthansa tienen intención de mantener el 11% de la nueva sociedad y Air France el 22%', explican en una nota reciente los analistas de Bestinver. 'Algo a lo que podría oponerse la CNMV -según estos expertos- ya que los accionistas minoritarios no tendrían derecho a participar en la nueva sociedad', añaden desde esta casa de análisis.

Por el momento, el objetivo de las sociedades de capital riesgo es, según los analistas de Urquijo Bolsa, llevar a cabo un proceso de reorganización, apalancamiento y posibles movimientos corporativos que podría terminar en una nueva salida a Bolsa.

Estos movimientos no han sentado muy bien a la cotización del valor, que, sólo el martes, tras conocerse el precio de la oferta, se acercó a éste aunque cerró algo por debajo, en 7,31 euros. Desde ese día el valor no ha hecho más que ceder y el viernes quedó en 7,23 euros tras dejarse un 1,36% en la semana.

Esta caída puede ser una de las razones de la recomendación de Banesto Bolsa de acudir a la opa. En Urquijo Bolsa, 'teniendo en cuenta el escaso recorrido y las potenciales incertidumbres, entre otras sobre el calendario de la momento en el que se lleva a cabo la operación', la recomendación es de reducir. Un consejo similar al de Safei, donde recomiendan vender.

Interés de los grupos de capital riesgo

Las casas de análisis mantienen que las sociedades de capital riesgo han empezado a interesarse por empresas con un perfil distinto al de hace unos años. Estiman que frente a las compañías no cotizadas y en proceso de reestructuración, ahora son las cotizadas su nuevo objeto de deseo. Amadeus es una de ellas, pero no la única. Atraer el interés de una empresa de capital riesgo puede ser razón suficiente para que una compañía logre revalorizaciones importantes, como ha sucedido en Amadeus, que en 2004 ganó un 46,94% gracias al interés que despertó entre varias sociedades. Y es que cuando se animan los movimientos corporativos convertirse en protagonista de una de estas operaciones puede reportar ganancias para el inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_