Las gestoras medianas, mejor que las grandes
Las grandes gestoras de fondos de inversión han tenido en el año 2004 unos resultados bastante desiguales. Sólo 13 de las 29 mayores -las que superan los 1.000 millones de euros en patrimonio- han logrado en el año 2004 rentabilidades medias superiores a la tasa de inflación para el conjunto del dinero gestionado, es decir, por encima del 3,2%. Dentro de este grupo, las gestoras mayores -las de los grandes bancos- tuvieron peores resultados.
Entre las 29 gestoras analizadas, la rentabilidad media más alta ha sido la que ha alcanzado Bestinver, un 24,86% para el conjunto de sus siete fondos de inversión. En el lado opuesto, BBVA no ha conseguido más que un 2,34% de rentabilidad media para el conjunto de su patrimonio gestionado.
Entre las diez primeras gestoras, en cuya cartera resulta predominante, a veces de forma abrumadora, el patrimonio colocado en mercados de muy baja rentabilidad (por medio de Fiamm, fondos de renta fija a corto plazo y garantizados), sólo una, Bankinter, logra superar la barrera del 4% de rentabilidad media para el conjunto del patrimonio bajo gestión.
Las grandes gestoras se han convertido en el refugio del dinero que huye del riesgo. Bestinver, Morgan Stanley, Mapfre y Unicaja obtuvieron los mejores resultados en 2004
Cuanto más grandes es el patrimonio que maneja una gestora, más amplio es el abanico de clientes y partícipes, lo que suele llevar aparejado un bajo nivel de riesgo en las masas patrimoniales gestionadas ya que una amplia mayoría de inversores opta por invertir su ahorro en fondos de perfil muy defensivo. Bestinver, por ejemplo, que gestiona siete fondos de inversión, es una gestora especializada en renta variable, tanto nacional como internacional, y cuenta con algún fondo de tipo mixto. En años de Bolsa alcista, sus rendimientos suelen ser bastante superiores a la media, como ha sucedido en los dos últimos años.
El grado de satisfacción de los partícipes de las gestoras de fondos de inversión se puede medir, entre otras muchas variables, por la proporción mayor o menor de patrimonio de cada gestora que obtiene los resultados más destacados del mercado. Los expertos recurren, para ello, a la distribución de los fondos de inversión por cuartiles, un mecanismo que sirve para separar y clasificar los fondos en función de su rentabilidad.
El primer cuartil es el que obtiene las mejores rentabilidades de todo el sector, es decir, está integrado por el 25% (es decir, una cuarta parte) del total de los fondos de inversión que se sitúan en cabeza por rentabilidad. Por ejemplo, de un colectivo de 100 fondos, el primer cuartil estaría integrado por los 25 más rentables, el segundo cuartil por los que tienen la rentabilidad entre los puestos 26 y 50 y así sucesivamente, de forma que el último cuartil es el furgón de cola de la rentabilidad, es decir, el que ocupan el 25% de los fondos menos rentables.
En el primer cuartil de rentabilidad de los fondos de inversión españoles hay un total de 628 fondos. Cada cuartil tiene 628 fondos, sobre un total de 2.512 fondos domiciliados en España, excluyendo fondos principales, los nacidos en el año y los fondos de fondos de la propia gestora. El menos rentable de los fondos del primer cuartil obtuvo una rentabilidad del 5,41% en el año 2004. El segundo cuartil incluye los 628 fondos que ganaron menos del 5,41% y más del 2,49%. En el tercer cuartil están los fondos que han logrado una rentabilidad en el año inferior al 2,49% pero superior al 1,139%. Y en el cuarto cuartil están los que no han llegado al 1,139% de ganancia, incluidos los fondos en pérdidas.
Entre los 29 mayores gestoras españolas por patrimonio gestionado, hay tres en las cuales el patrimonio que han conseguido colocar en el primer cuartil de rentabilidad no llega al 10%. Las gestoras que, entre este grupo de gestoras de más de 1.000 millones de patrimonio, lograron los mejores resultados en este terreno han sido Bestinver (con un 92,3% de su patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad), Morgan Stanley (con un 40,86% del patrimonio en la gama alta de la rentabilidad) y Mapfre (con un 38,1% del patrimonio). Unicaja, con un 29,0% de patrimonio en el primer cuartil, es la primera entidad financiera española en esta clasificación.
Los partícipes, ahora que se puede cambiar de fondo sin pagar impuestos por plusvalías, tienen un amplio campo para buscar la gestora que mejor partido saque a sus ahorros, aunque para ello también han de elegir primero en qué tipo de fondo lo colocan.
Ligera ventaja de los bancos sobre las cajas
Las mejores rentabilidades medias para el conjunto del patrimonio gestionado las alcanzaron en 2004 Bestinver, Morgan Stanley, Mutua Madrileña y Mapfre, por este orden, entre las 29 gestoras de tamaño medio y grande. La clave de su superioridad ha estado en los fondos de renta variable que gestionan estas entidades, que además de alcanzar muy buenos resultados en el año 2004 desempeñan un papel ampliamente mayoritario entre sus clientes, ya que estas gestoras cuentan con minoría de fondos de perfil defensivo o de renta fija.Aun así, la distancia que existe entre estas gestoras es espectacular, ya que Bestinver (que practica el monocultivo de la renta variable, gracias al cual se ha incorporado este año al grupo de gestoras con alto patrimonio) ha logrado un rendimiento medio para el conjunto de su patrimonio que multiplica por seis la rentabilidad de la segunda con mayores ganancias.Algunas entidades gestoras con fuerte peso en la renta variable han logrado en los dos últimos años fuertes crecimientos de su patrimonio bajo gestión debido no sólo al aumento del valor de sus carteras por las plusvalías bursátiles, sino gracias a la entrada de dinero nuevo, atraído por los buenos resultados que han logrado las gestoras en años anteriores. Entre las medianas y pequeñas hay alguna gestora más que presenta buenas cifras debido a que están especializadas en segmentos del mercado, sobre todo la renta variable, en los cuales es más factible obtener diferencias respecto a los competidores cuando las Bolsas viven un episodio alcista. Y aunque el año 2004 no fue muy brillante para la Bolsa (no alcanzó la alegría del año 2003), sí que ofreció mejores oportunidades que los mercados de renta fija, castigados por el ciclo de tipos más bajos desde hace medio siglo.Las gestoras más destacadas entre las bancarias han sido la de Banco Urquijo y la de Bankinter, con rentabilidades superiores al 4% en cada caso. Entre las cajas de ahorros, Caixa Manresa fue la mejor (gracias a la buena gestión de sus fondos de renta fija, ya que apenas cuenta con fondos que inviertan en renta variable) junto con Caja Guipúzcoa, Bancaja, Ahorro Corporación e Ibercaja.Los bancos, sobre todo los de tamaño medio, que presentan en fases de Bolsa alcista mejores resultados, suelen contar con clientelas más sensibles a las inversiones de riesgo, sobre todo algunas entidades que han desarrollado unidades de banca privada, cuya clientela suele ser más aficionada a la renta variable.