_
_
_
_
Cifras

El Dow Jones se sitúa a un 10% del récord que alcanzó hace cinco años

El 14 de enero de 2000 el Dow Jones se adelantó al resto de los mercados, que se encontraban en plena efervescencia tecnológica, al alcanzar el nivel más alto de su historia en los 11.722, 98 puntos. Cinco años más tarde el índice se encuentra a un 10% de dicha cota después de haber conseguido recuperar un 45% desde los mínimos que alcanzó en octubre de 2002 en los 7.286 puntos.

El Standard & Poor's y el Nasdaq lograron récord dos meses más tarde en 1.527,46 y 5.048,62 puntos respectivamente. Todavía les queda por subir un 23% y 56% para llegar ahí, pero el avance que han hecho ha sido también significativo, del 52% y 86% con respecto al nivel más bajo al que llegaron en el periodo.

Joan Bonet, analista de Credit Suisse Private Banking, matiza un aspecto en este sentido. 'Decir que el Dow Jones lo ha hecho mejor que el S&P o que el Nasdaq es comparar peras con manzanas. El Dow Jones es más conocido mundialmente porque se creó en 1928. Tiene sólo 30 valores y está ponderado por precio y no por capitalización como el S&P; quiere esto decir que la compañía cuya acción sea la más cara, será también la que más pondere'.

De cualquier forma, el analista cree que la recuperación de los mercados desde los mínimos se ha producido por una confluencia de factores. 'La subida de las Bolsas nos ratifica que las empresas han hecho los deberes y que se ha recuperado la confianza de los inversores después de los lamentables escándalos contables que se conocieron tras la burbuja tecnológica', comenta.

Joan Bonet no prevé que los principales indicadores estadounidenses recuperen los máximos históricos que se vieron en 2000 en el corto o medio plazo. 'Tenemos la previsión de que el S&P esté en los 1250 en 2005 +6% sobre el último cierre. Será un año difícil y habrá que aprovechar los sustos para comprar a niveles más bajos. El petróleo, la inestabilidad del dólar y la desaceleración de los resultados empresariales, prevemos un crecimiento en el primer y segundo trimestre del 9% frente al 16% del último de 2004, serán las principales preocupaciones'.

Las compañías que mejor han evolucionado en estos cinco años han sido Altria, Caterpillar y 3M con revalorizaciones superiores al 150%, 78% y 68%.

Europa pierde una media del 40%

El Dow Jones alcanzó máximo histórico en enero de 2000 y dos meses más tarde casi todos los demás índices del mundo. Desde entonces han avanzado mucho. El Euro Stoxx ha subido un 59% desde los niveles más bajos alcanzados en este intervalo de tiempo, pero todavía queda por hacer. El Ibex es de los índices europeos más aventajados, puesto que le resta un 29,58% para recuperar los 12.816,80 puntos. El Cac, el Dax, el Footsie y el Mib 30 se encuentran un 44%, 47%, 29% y 38% por debajo de sus respectivos récord. Al Euro Sotxx, que aglutina a las 50 mayores empresas de la zona euro, le queda por sumar un 46%.Los analistas creen que Europa tiene posibilidades mejores para alcanzar dichas referencias con más rapidez que Estados Unidos aunque no se producirá en el medio plazo. 'La Bolsa americana está más cara y cotiza con prima respecto a la europea; pero es muy difícil pensar que lo hará mejor en el corto plazo porque Estados Unidos siempre marca tendencia'.

Archivado En

_
_